Salud
¿Cuáles son los efectos en el cuerpo de consumir naranja?
Conozca los beneficios de esta apetitosa fruta.
Por su sabor, textura, acidez y beneficios, la naranja se convierte en el complemento perfecto de una buena dieta. Además, sus vitaminas y propiedades refuerzan las defensas del cuerpo, es por ello, que hace parte de la lista indispensable de frutas en la canasta familiar.
Este cítrico, que se da en los árboles, es altamente sensible a temperaturas bajas y demanda de mucha luz y agua para que haya pleno desarrollo de sus frutos. Así lo confirmó, el Gobierno de México, que confirmó que este se convierte en un antioxidante poderoso.
Asimismo, resaltan que la naranja es una fuente rica en magnesio, fósforo y calcio; contiene vitamina C, fibra y Potasio, propiedades que sirven para reforzar las defensas del cuerpo, previene y combate las infecciones víricas y bacterianas. Es clave para reforzar las defensas del cuerpo, previniendo y combatiendo infecciones víricas y bacterianas.
Expertos en culinaria, recomienda distintas preparaciones, sopas de zanahoria con naranja, conejo enchilado en jugo de naranja, marinados de pescado y pollo a la naranja, garantiza un mar de sabor, aroma y color. Por ejemplo, la cáscara se puede aprovechar para extraer aceites esenciales, sobre todo en cosméticos como cremas, lociones, champús, aceites para masajes, jabones, perfumes y aromatizantes.
De igual forma, destacan que 100 gramos de naranja aportan 45 calorías, 10 gramos de carbohidratos, 0.8 gramos de proteína y 0 de grasa, aproximadamente. “El contenido de azúcar puede variar. Todo dependerá clima. Si se hace en zona cálida, el cultivo contiene una mayor proporción de azúcar”, señalan los profesionales.
Otros aportes de la naranja
La glucosa es una de las sustancias a las que más cuidado se le debe prestar. En niveles normales es de gran importancia, pues es la principal fuente de energía del organismo. Sin embargo, en valores muy elevados puede causarle al cuerpo graves consecuencias. Por ejemplo, esto incrementa el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
La diabetes, con el paso del tiempo, se encarga de dañar el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones. Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal. Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos”, agrega la entidad.
La alimentación sana es uno de los factores más importantes para mantener regulados los niveles de la glucosa en la sangre y los de la presión arterial. Precisamente, uno de los mejores alimentos de origen vegetal para bajar los indicadores mencionados es la naranja, uno de los cítricos más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo.