Salud
¿Cuáles son los síntomas de falta de colágeno en la piel? Pasos para solucionarlo
El colágeno es una proteína que el cuerpo produce, sin embargo, existen alimentos y complementos para estimular su producción.
El colágeno es una de las proteínas que más se encuentra presente en el cuerpo de un ser humano, este es de gran importancia para la salud y el estado de la piel, ya que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad; con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento, proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida, empieza a reducir su producción.
Según el portal de salud y bienestar Cuídate Plus, una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.
Esta proteína no solo se encarga de hacer que la piel se torne firme y sin líneas de expresión, también cumple funciones importantes como unir los tejidos que forman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos, según menciona y explica el portal Healthline.
El medio menciona que hoy en día se ha hecho frecuente la comercialización y el consumo de colágeno por medio de un suplemento; esto con el fin de prevenir el envejecimiento prematuro o que la llegada del mismo sea más fácil de sobrellevar.
La gran mayoría de estos productos se encuentran hidrolizados, lo que quiere decir que este componente sea descompuesto para que el organismo lo pueda digerir y absorber de una manera más fácil; por ende, se considera que consumirlo de esta manera traerá prontos y perdurables resultados.
¿Cómo identificar cuándo hace falta colágeno en el cuerpo?
1. Dolor en las articulaciones.
2. Disminución de la movilidad.
3. Problemas gastrointestinales.
- “Disminución de la espesura de las hebras del cabello;
- Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel;
- Surgimiento de arrugas y de líneas de expresión;
- Aparición de estrías;
- Piel fina y deshidratada;
- Disminución de la densidad de los huesos como en los casos de osteopenia y osteoporosis”.
Así las cosas, es importante consumir alimentos y suplementos que ayuden con la producción de esa proteína.
Por ejemplo, una forma de aumentar el colágeno es con suplementos y ese se llama colágeno hidrolizado. “Este colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a fortalecer las articulaciones, uñas y cabello”, explicó el portal Muy Saludable.
De igual forma, el portal explicó que es recomendado consumir alimentos ricos en colágeno, además, después de los 30 años intentar integrarlo a la dieta a través de suplementos, especialmente cuando este producto viene hidrolizado.
“Se recomienda consumirlo (la ingesta de colágeno) a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumirlo antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades”, explicaron.
Por su parte, otras formas de aumentar el colágeno son:
- Hacer ejercicio: es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros. Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. Además, es importante cumplir con las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!