Salud
¿Cuántas cucharadas de sal se pueden comer al día?
Lo más preocupante es el consumo excesivo de sodio, azúcares y grasas no saludables, en particular las grasas trans y los ácidos grasos saturados.
La carga de las dietas malsanas constituye un importante problema de salud pública y de desarrollo en todo el mundo. Es necesario actuar urgentemente para modificar la producción y el consumo excesivo de alimentos y bebidas con un perfil nutricional poco saludable, principalmente los alimentos de la industria alimentaria.
Lo más preocupante es el consumo excesivo de sodio, azúcares y grasas no saludables, en particular las grasas trans y los ácidos grasos saturados, y el bajo consumo de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.
En muchos países de ingreso alto, y cada vez más en países de ingreso bajo y mediano, una proporción importante del sodio en la dieta proviene de alimentos procesados.
Se calcula que 1,89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa bien establecida del aumento de la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Reducir la ingesta de sodio es una de las formas más costo eficientes de mejorar la salud y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, ya que puede evitar un gran número de muertes y complicaciones cardiovasculares mediante programas de costos totales muy bajos.
La OMS recomienda una serie de políticas de mejor inversión relacionadas con el sodio a modo de medidas prácticas que los países deberían adoptar con prontitud para evitar enfermedades cardiovasculares y sus costos asociados.
En ese sentido:
- En el caso de los adultos, la OMS recomienda una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio (el equivalente a menos de 5 g/día de sal: poco menos de una cucharadita).
- En el caso de los niños de 2 a 15 años, la OMS recomienda ajustar la dosis del adulto a la baja en función de las necesidades energéticas de aquellos. Esta recomendación para los niños no atañe al periodo de lactancia materna exclusiva (0-6 meses) ni a la alimentación complementaria durante la lactancia materna (6-24 meses).
- Toda la sal que se consume debería ser sal yodada (fortificada con yodo), algo esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto y del niño de corta edad y para optimizar las funciones mentales de las personas en general.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!