Salud
Cuatro alimentos que se deben incluir en la dieta para aumentar la energía
Algunos de ellos son el té verde y la remolacha, los cuales cuentan con beneficiosas propiedades.
Es recurrente que a medida que pasan los días el agotamiento se haga cada vez más notorio, ya sea por extendidos horarios de trabajo, estudio o demás actividades que se realizan a lo largo del día.
Frente a ello, muchas personas toman medidas inmediatas para acabar con el cansancio, como beber café demasiado espeso, energizantes o hasta pastillas. Sin embargo, a largo plazo, esta rutina puede ser perjudicial para la salud.
Esto lleva a que nutricionistas, y especialistas en el tema, hagan énfasis en la importancia de implementar una alimentación balanceada y saludable, que le aporte al cuerpo las vitaminas necesarias para mantenerse fuerte y energético durante el día.
A pesar de que hay muchos alimentos, como frutas y vegetales, que contribuyen a ello, algunos en específico pueden aportar mayor energía.
Uno de ellos es la remolacha, la cual contiene nitratos. Estos generan un efecto vasodilatador, es decir, que abren los vasos sanguíneos, por lo que se consideran positivos para las personas que sufren problemas relacionados con la hipertensión.
Esto a su vez genera un aporte más eficiente de oxígeno y de nutrientes a los tejidos, por lo que se retrasa la aparición de la fatiga en el contexto de la actividad física. Por ello, hay varios deportistas que optan por beber zumo de remolacha como una ayuda ergogénica.
El té verde también contribuye a aumentar los niveles de energía debido a la presencia de un alcaloide análogo a la cafeína, la teína. A pesar de que el contenido de este elemento es inferior al de la cafeína, tiene un efecto significativo sobre el rendimiento.
Y que hablando de cafeína, el café no se puede dejar por fuera de esta lista, pues por los años ha sido reconocido como un potente energético. Por su contenido genera varios efectos sobre el organismo, uno de ellos es el incremento temporal del rendimiento cognitivo, por lo que se utiliza para evitar las situaciones de somnolencia.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no se debe ingerir más de 250 miligramos de cafeína en una sola toma, ya que se podrían experimentar efectos secundarios.
Finalmente, y aunque no es tan saludable, se encuentra el chocolate, que también posee en su interior una pequeña dosis de cafeína, con carbohidratos y con antioxidantes. Aun así, para evitar el agotamiento se debe consumir el que contenga mayor porcentaje de cacao, ya que es el responsable de los efectos beneficiosos del alimento en sí.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!