El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Riñones
La limpieza de los riñones puede ayudar a eliminar acumulaciones de varios minerales que pueden formar los cálculos renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cuida tus riñones con esta bebida natural; el fruto que le ayudará a bajar los niveles de glucosa en la sangre

Si se alimenta bien, a los riñones les resultará más fácil desarrollar su tarea y habrá menos toxinas que no se puedan eliminar por la orina.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humanos son los riñones. Son ellos los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo.

Así como también se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo.

Cálculos en los riñones
Para ayudar de manera natural a limpiar los riñones, existe una gran variedad de zumos saludables y nutritivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar, se pueden acumular niveles nocivos de líquido, electrolitos y desechos en el cuerpo.

Es allí cuando ante una enfermedad renal en etapa terminal, la persona debería recibir diálisis o en su defecto un trasplante de riñón para mantenerse con vida.

El ingerir poca sal, evitar los productos altamente procesados, no abusar de los lácteos ya que favorecen la aparición de cálculos biliares e insuficiencia renal, se convertirían en un buen paso para empezar a cuidarlos.

Lo que no debe faltar es el consumo de agua para limpiar los riñones. Lo recomendable es beber lo suficiente para eliminar los elementos nocivos para el cuerpo, a través de la orina.

Fresas

Ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantenerlos en forma.

hojas de fresas
El consumo frecuente de fresas le ayudará a sus riñones. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Arándanos

Conservan los riñones desintoxicados y ayudan a que la vejiga esté limpia. Lo recomendable es consumirlos en ayunas.

Cereales integrales

Por su contenido de fibra ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Piña

Contiene vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, que es ideal para cuidar los riñones. La piña ayuda a combatir infecciones o inflamaciones en los riñones.

Frutas y verduras ricas en potasio

Entre los alimentos que contienen grandes cantidades de potasio, elemento que aumenta la producción de orina, se encuentran: la naranja, el plátano, la manzana, melocotón, y verduras como la papa, cebolla, coliflor, apio, brócoli y la berenjena,

El calcio es necesario

Para el fortalecimiento de los riñones, lo indicado es el calcio que proporcionan algunos alimentos.

El calcio favorece a los riñones para su fortalecimiento y buen funcionamiento. Entre ellos están leche, el queso bajo en grasa, lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, así como también los pescados como el salmón y la sardina.

Infusiones

Entre estas tisanas se encuentran las que se realizan con plantas como el perejil, cola de caballo, diente de león, árnica y la ortiga verde.

Jugos para limpiar los riñones

Jugo de fresa y piña

Las fresas eliminan las piedras en los riñones y la piña mejora el funcionamiento de los mismos.

Jugo de limón y sandía

Este jugo desintoxica los riñones, y puede intervenir en la descomposición de los cálculos renales.

Jugo de zanahoria y pepino

La combinación de estos dos ingredientes ayudan a eliminar el exceso de ácido úrico que produce las piedras renales.

Jugo de apio y zanahoria

Es ideal para cuidar la salud de los riñones. El apio ayuda a eliminar las piedras de los riñones y la zanahoria beneficia a la piel.

Jugo de pepino y perejil

Esta bebida ayudar a los riñones a mantenerse sanos y libres de excesos.

Un fruto seco rico en grasas saludables

La avellana es un fruto rico en grasas y antioxidantes. Una porción posee importantes cantidades de fibras que ayudan a reducir las probabilidades de tener diabetes y a regular el azúcar de manera natural.

comer avellana
La avellana es el fruto seco rico en grasas y antioxidantes. | Foto: Getty Images

Contiene proteína y micro nutrientes como el magnesio, la vitamina E, el potasio y el ácido fólico.

Los médicos recomiendan una ración de avellanas al día o al menos una semanal. Sugieren comerlas crudas, con piel y sin añadidos.

Otro motivo para implementar la avellana o los frutos secos en general, es que mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud