Salud
Día Mundial de la Actividad Física: una manera de encontrar la felicidad
Este sábado 6 de abril se conmemora está celebración por decreto de la OMS para promover el movimiento físico y concientizar a la población sobre los beneficios que representa para la salud física y mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en el 2023 que el 3,8% de la población experimentaba depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión.
Este año, entidades afiliadas a la Red Colombiana de Actividad Física (Redcolaf) están invitando a la ciudadanía colombiana a conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física con el slogan “Muévase, y viva feliz” ya que, como lo expresa el coordinador de este grupo, el médico internista y endocrinólogo, Iván Darío Escobar, “el ser humano busca ser feliz y esta felicidad puede ser lograda de muchas formas, una de ellas es a través de la actividad física”.
Y es que según el directivo del grupo mencionado, la actividad física o el ejercicio activan hormonas y neurotransmisores cerebrales relacionados con una sensación de placer y de felicidad.
“La dopamina, la serotonina y las endorfinas: La dopamina, en especial, es la hormona que induce sensación de placer al realizar ejercicio, y mejora las capacidades de aprendizaje y memoria; la serotonina te brindará sentimientos ‘positivos’, te levanta la autoestima y te hará ‘sentir bien’ por su acción antidepresiva; y las endorfinas tienen potentes efectos que mejoran la ansiedad y el dolor, lo que finalmente ayuda a controlar las emociones negativas. Todas estas hormonas y neurotransmisores liberadas en forma repetitiva, es decir, al realizar actividad física repetitivamente, harán que los beneficios sobre la salud mental se vuelvan permanentes y se incorpore el ejercicio como un hábito de vida saludable”, señala Escobar.
Y agrega que “numerosos estudios han reportado como la actividad física genera una mejor salud física y mental, permitiendo una vida una más larga y con un mayor bienestar. Cuando se le pregunta a la gente por qué realiza actividad física, algunos dirán por mejorar sus condiciones de salud, o para verse bien, o para moverse a su trabajo o estudio, pero, lo más probable es que la mayoría responderá ‘porque me gusta’ y es que los neurotransmisores que menciono brindan plenitud casi como una adicción”.
Finalmente, el profesional de la salud resalta que para que las personas sean felices depende en buena medida de la intencionalidad, de sus actos deliberados, ya que es allí donde la actividad física juega un papel primordial porque se constituye en un medio o estrategia concreta para ser feliz. Asimismo, la actividad física no solo fortalece el cuerpo, sino también la mente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!