Salud
El alimento milenario para ir al baño inmediatamente si sufres de estreñimiento
El estreñimiento puede afectar las actividades diarias de una persona.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, señala que el estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar disminuyendo sus deposiciones, explicando que cuando son menos de tres a la semana se considera estreñimiento.
Aunque el autocuidado es la primera solución para contrarrestar esta afección, asistir a un centro médico no se puede invalidar, ya que se puede volver aguda y puede conllevar a más complicaciones.
Sin embargo, lo primero que se debe hacer para atajar el estreñimiento es el cambio de comidas, pues se considera que los alimentos ricos en azúcar, grasas trans y saturadas impiden el buen tránsito intestinal. A esto se suma la alta ingesta de sal, que no solo afecta el sistema digestivo, sino las paredes de los vasos sanguíneos y las arterias.
A la lista de soluciones para combatir el estreñimiento se encuentra el consumo de suficiente agua porque esta ablanda las heces facilitando su evacuación.
Los bebés también sufren de estreñimiento, por lo que ninguna persona está exenta de padecerlo, más, sin embargo, se puede prevenir o reducir las probabilidades de su aparición, haciendo ejercicio y consumiendo laxantes.
En este último punto es importante moderar el consumo de estos porque pueden ser dañinos, incluso mortal una ingesta excesiva. Por ejemplo, productos que están compuestos de magnesio tienden a provocar estado de coma, colocando en riesgo la vida de una persona.
Por esto, algunos elementos pueden ser perjudiciales (laxantes) como: el glicerol, la lactulosa, el sulfato de magnesio, el aceite de ricino, la leche de magnesia, el aceite mineral y/o el fosfato de sodio, que desencadenan síntomas como los dolores estomacales, la diarrea, las heces con sangre, el mareo, entre otros.
Otros de los signos que causan el uso inadecuado de estos productos son: vómitos, desmayos, y dificultad para respirar.
Los espárragos, alimentos que combaten el estreñimiento
Los espárragos tienen un efecto diurético, asimismo funcionan como laxantes por lo que tiene la capacidad mitigar el desarrollo de afecciones como las hemorroides y el estreñimiento.
El sitio web mencionado asegura que los espárragos pueden contrarrestar infecciones virales como lo son las gripes y los resfriados, gracias a que sus componentes favorecen el sistema inmune.
Otros alimentos que alivian el malestar:
Zanahoria: esta verdura ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor estomacal por intoxicación debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a aumentar la cantidad de materia fecal.
Aceite de oliva virgen: es una de las fuentes principales que le dan impulso a la vesícula biliar, lo cual contribuye a combatir el estreñimiento.
Aguacate: es una fruta rica en hidratos de carbono de forma soluble, la cual beneficia a aumentar el volumen de las heces.
Jugos que ayudan a eliminar heces acumuladas y limpiar el colon:
Piña y pepino:
Ingredientes:
- Una rodaja de piña.
- Medio pepino con piel.
- Una manzana pequeña (mejor verde).
- Media hoja de aloe vera o sábila.
Preparación:
- Inicialmente, se debe lavar correctamente los ingredientes y luego cortarlos en trozos pequeños.
- Enseguida, integrar todos los productos en la licuadora junto con el jugo de naranja y un vaso de agua para procesarlos.
- Lo ideal es obtener una bebida líquida para que el organismo lo pueda digerir fácilmente. Los expertos aconsejan consumir este zumo en ayunas y en la tarde, durante siete días seguidos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!