El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

Salud

El económico alimento que expertos recomiendan comer 3 veces al día para prevenir enfermedades del corazón

Este fruto seco ayuda a la salud del sistema cardiovascular e inmunológico.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Hay un fruto seco que tiene múltiples beneficios para la salud del organismo. Se trata de la nuez, la cual ayuda a la salud del sistema cardiovascular y el inmunológico, además de que es beneficiosos para la actividad neuronal.

Este fruto seco tiene propiedades antioxidantes que son beneficiosos para controlar procesos inflamatorios del cuerpo, además de el estrés oxidativo, el cual ayuda a desarrollar el envejecimiento de tejidos y células, de acuerdo con la información del portal Mejor con Salud.

Así mismo, expertos aseguran que consumir nueces diariamente ayuda a prevenir la osteoporosis y preservar las células de la piel. Se dice que ingerir nueces en pequeñas cantidades también contribuye a saciar el apetito y evitar consumir alimentos que no son del todo saludables, sino que por el contrario, pueden ser dañino para la salud, como productos o alimentos con exceso en calorías.

Nueces de Brasil
a nueces provocan una sensación de saciedad. | Foto: Getty Images

Y es que para que el organismo pueda aprovechar realmente todas las propiedades nutritivas de las nueces, se recomienda consumir entre 20 a 30 gramos, es decir, que 3 o 4 cantidades distribuidas durante el día.

Cabe mencionar aunque este fruto seco tiene un alto contenido en calorías, es mucho mejor consumirlo sobre otros productos que no son saludables. La nueces provocan una sensación de saciedad, por lo que se recomienda consumirlo en porciones pequeñas para pacientes que tienen problemas de obesidad, según explicó a Clarín la Dra. Mónica Katz, especialista en Nutrición y creadora del Método no dieta.

Previene enfermedades del corazón

Entre las ventajas y beneficios que tiene la nuez, está el hecho de que este fruto seco ayuda a controlar los altos niveles de colesterol LDL, conocido como el colesterol “malo”, el cual puede ser un factor de alerta para enfermedades como la ateroesclerosis y los accidentes cerebrovasculares.

Las nueces, por el contrario, no inciden en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como el colesterol “bueno”, por lo que aporta ácidos grasos saludables, en especial Omega-3, y fibras, al organismo, que funcionarn como un barrera protectora del sistema inmune, según reveló una investigación del National Institute of Food and Drug Safety Evaluation, de Corea.

De hecho, los frutos secos, como las nueces, ayudan a disminuir la rigidez y relajar el funcionamiento de los vasos sanguineos, debido a su concentración de Vitamina B3, lo que ayuda a evitar problemas cardiovasculares relacionados con los vasos sanguíneos.

“Es la primera vez que un alimento completo, y no sus ingredientes por separado, han demostrado un efecto beneficioso para la salud vascular”, dijo Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic Provincial de Barcelona, quien en un estudio reveló que las nueces tienen propiedades en común con las de las rasas mono insaturadas como el aceite de oliva y de canola.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio. | Foto: Getty Images

Poder antiinflamatorio

Como se había mencionado anteriormente, las nueces tiene un alto contenido de polifenoles, los cuales son sustancias naturales que poseen propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a controlar los procesos de inflamación y el estrés oxidativo que provoca daños en los tejidos y las células.

Además de sus beneficios para el sistema cardiovascular, el consumo regular de nueces ayuda a evitar la proliferación de células cancerígenas, lo que previene el cáncer de próstata, mama, colon y riñón, además del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Mal de Parkinson, según el portal Tua Saúde.

Thinstock

Protección del sistema nervioso central

Debido al polifenoles, las grasas poliinsaturadas y la vitamina E, que tienen las nueces, ayudan a mejorare el funcionamiento neuronal y la actividad cerebral. De hecho, muchos estudios han demostrado que el consumo de nueces genera mejoras en la memoria y el aprendizaje.

AHORA EN Salud