Salud
El fruto seco que se debe consumir para prevenir la anemia
Existe un fruto ideal para remediar el estreñimiento, que además previene la anemia y genera sensación de saciedad. Sirve para acompañar comidas o como aperitivo.
Nadie duda de que es fundamental mantener una dieta variada, enfocada en alimentos frescos y lo más naturales posible, pues está comprobado que el consumo de alimentos ultraprocesados puede tener un impacto negativo en la salud, dando lugar a problemas como la obesidad, el aumento del colesterol y la diabetes tipo 2, entre otros.
En este sentido, para mantener un estilo de vida saludable, es necesario complementar una dieta correcta con la práctica regular de ejercicio físico, al menos dos o tres veces por semana. Estos hábitos, junto con una rutina cuidadosa, pueden llevar a mejoras en el aspecto físico y, a su vez, contribuyen a mejorar el bienestar psicológico, reduciendo la ansiedad.
Lo básico en una dieta saludable es que sea equilibrada, es decir, que incluya proteínas, carbohidratos y grasas saludables. No obstante, cada persona, de acuerdo a su condición física y de salud, debe establecer su dieta de la mano de un especialista.
Los frutos secos son buenos aliados en la nutrición sana, son ingredientes cargados de propiedades, entre las que destacan su aporte de ácidos grasos insaturados, que mejoran la salud cardiovascular. Entre los frutos secos, las pasas son la opción ideal para preparar snacks saludables como barritas de muesli, porridge de avena, un yogur con fruta o galletas, y mucho más. Las pasas se pueden añadir a un batido, para darle más sabor y nutrientes.
Consumir pasas a diario puede traer beneficios debido a sus beneficios, pero deben tomarse con moderación, dado que su aporte en calorías es elevado y pueden ser contraproducente en exceso. Se recomienda una ración de 40 gramos, que aportan unas 120 calorías. Pero, lo más seguro, es consultar su consumo con un médico o nutricionista antes de incorporarlas de forma regular a la dieta.
Así, las uvas pasas son una buena fuente de fibra e hidratos de carbono, muchos de ellos azúcares naturales. Además, ofrecen variedad de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, hierro y magnesio, y también, poseen un mínimo de vitamina C.
Asimismo, poseen compuestos fenólicos en grandes proporciones, dentro de los cuales destacan los flavonoides que confieren a las uvas pasas propiedades antiinflamatorias además de su capacidad antioxidante, como indica una investigación publicada en el año 2000 que resulta superior en las pasas doradas.
Algunos de los beneficios y propiedades de las pasas
1. Estimulantes del tránsito en el intestino: las pasas son un alimento perfecto para combatir el estreñimiento, puesto que estimulan el tránsito intestinal, todo ello debido a su aporte de fibras solubles e insolubles. Y, como este fruto seco contiene ácido tartárico, el cual tiene un efecto probiótico al ser fermentado por las bacterias del colon, también promueve la salud del intestino.
2. Sensación de saciedad: es claro que las pasas no son un alimento adecuado para dietas de adelgazamiento, debido a su aporte calórico. No obstante, su gran cantidad de fibra hace que este fruto seco sea una alternativa para mantenerse saciado durante el día y evitar las comidas entre horas. De acuerdo a esto, añadir pasas en las comidas pueden hacerlas más saciantes, evitando comer más de lo apropiado.
3. Las pasas son antioxidantes: son muy ricas en vonoides, fenoles y polifenoles, antioxidantes que luchan contra el estrés oxidativo que degenera las células a causa de los radicales libres, los mismos que contribuyen al envejecimiento. De esta forma, las pasas podrían ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, sus beneficios antiedad también incluyen evitar la aparición de manchas y líneas de expresión en la piel.
Cabe recordar que algunas de estas propiedades no están comprobadas por estudios científicos. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que esta es información general y de ningún modo reemplaza los criterios médicos.