Salud
El poderoso truco de los neurólogos para no olvidar cosas que queremos recordar
Olvidar ciertas cosas es muy común en las personas. Puede que no tengas mala memoria, simplemente no prestas atención a las cosas que realizas.
La memoria no es perfecta y a medida que las personas se van volviendo adultas, la capacidad de recordar las cosas va disminuyendo.
Cabe destacar que si se sufre de esto a una edad temprana, son señales de que algo en el sistema cognitivo no está funcionando de la mejor manera.
De igual manera, si tiene algún evento o una información que siempre quiera recordar, existen diferentes maneras para lograrlo, así lo informan expertos del tema.
La neurocientífica Elizabeth Kensinger y el neurólogo Andrew Budson han compartido diferentes consejos basados en la ciencia sobre cómo mantener la memoria activa y alerta a medida que se envejece.
Según explican diferentes informes, recodar un momento no es algo fácil. Cada vez que se trae a la mente un evento pasado, se tiene que construir un recuerdo y eso lleva su trabajo y esfuerzo.
En la actualidad se comete un error en decir que hay personas que tienen “memoria fotográfica”, que es la capacidad de recordar diferentes situaciones sin un esfuerzo alguno. “Puede ser que nos parezca que recordamos cosas aleatorias que no estábamos tratando de recordar, pero hay razones por las que las recordamos”, aseguran los especialistas.
Otra de las cosas que aseguran los neurólogos es que la sociedad cree que olvidar es malo y que un sistema de memoria bueno es aquel que siempre recuerda la mayoría de situaciones vividas.
“Olvidar es importante porque si cada vez que intentáramos hacer una predicción sobre el futuro o entender lo que está pasando ahora, tuviéramos que analizar todo lo que nos ha sucedido, sería ineficaz”, aseguran.
¿Por qué se olvidan las cosas?
Para lograr recordar algo es necesario que la mente lo logre archivar, un proceso que se puede resumir en tres fases.
Lo primero, según Kensinger, es introducir la información a la memoria, proceso que se conoce como codificación.
En este proceso, un ejemplo es cuando sueltas las llaves al llegar a la casa y luego cuando las estás buscando, no recuerdas donde las dejaste; es por esto que se tiene que dejar de decir que tienes problemas de memoria, más bien de atención.
Una vez codifiques la información, se debe conservar esa información, fase que se conoce como almacenamiento.
Finalmente, debes poder recordar esa información en el momento en que la necesitas.
Los problemas de memoria se pueden presentar en cualquier momento, así hayas puesto atención a todo lo que realizaste, pero, en la mayoría de los casos, este problema se debe al primer paso, la codificación. Se debe prestar más atención a las cosas que te dicen o haces en el momento para que cuando necesites dicha información más adelante, sea más fácil que la puedas traer de nuevo a tu mente.
Truco para no olvidar las cosas que quieres recordar
Los neurólogos aconsejan el “recurso mnemotécnico de CUATRO”, este representa 4 cosas claves que debes hacer para codificar la información.
Según Kesinger, lo primero es centrar la atención; en segundo lugar, debes organizar la información, luego comprender la información y, por último, debes relacionarla con algo más que tu cerebro ya conoce.
Si a la hora de presentar una evaluación también se te dificulta recordar las respuestas y solo buscas hallar una posible solución, Kesinger aconseja buscar señales de recuperación, como pensar en la última vez que se vio a esa persona, un contexto y las posibles conexiones.
Finalmente, la pérdida de memoria es un problema que se desarrolla con el paso de la edad y frente a eso, hay tratamientos que ayudan a combatirla, pero es una enfermedad que no se puede acabar por completo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!