Salud
El regulador europeo aprueba una nueva vacuna anti covid adaptada de Pfizer
Aunque desde inicios de mayo la Organización Mundial de la Salud no considera ya al Covid-19 como una urgencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando en todos los países, y nuevas cepas siguen emergiendo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el miércoles una versión adaptada de la vacuna anti-Covid de Pfizer et BioNTech para enfrentar la infección por medio de una subvariante muy difundida del virus en invierno.
Aunque desde inicios de mayo la Organización Mundial de la Salud no considera ya al Covid-19 como una urgencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando en todos los países, y nuevas cepas siguen emergiendo.
La EMA anunció en un comunicado que “recomendó autorizar una vacuna (...) adaptada teniendo como objetivo la subvariante Omicron XBB.1.5″.
El regulador europeo había recomendado en junio que las vacunas fueran actualizadas para tener como objetivo la cepa XBB del virus que se volvió dominante en Europa y otras partes del mundo.
La nueva vacuna de tecnología ARN mensajero aprobada, llamada Comirnaty Omicron XBB.1.5, está destinada a prevenir al Covid-19 en adultos y niños desde los seis meses.
La OMS y EEUU vigilan de cerca nueva variante del virus del covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el viernes que vigilan de cerca una nueva variante del virus del covid-19, denominada BA.2.86, aunque de momento se desconoce su potencial impacto.
La OMS decidió clasificar la nueva variante “en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene”, indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.
Es la proteína Spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter).
Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.
“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”, precisó la organización, que reiteró la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.
La OMS está monitoreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5) y siete variantes están bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).
La mayor parte de los países que pusieron en marcha dispositivos de vigilancia específicos de la presencia del virus del covid-19 y de sus variantes los han desmantelado, al considerar que la amenaza había disminuido y que el gasto que representaban no se justificaba.
A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial pero “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”, advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Y es que los casos de covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron un 80% en el último mes, aunque la mortalidad bajó un 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados este viernes.
Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1,5 millones de casos, un aumento del 80% respecto a los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS. La cifra de fallecidos cayó un 57%, y se situó en 2.500.
*Con información de AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!