El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Licuados
Los jugos y las mezclas naturales le ayudarán a limpiar los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images

Salud

El remedio casero quelimpia los vasos sanguíneos

A través de la alimentación y con la ayuda de remedios caseros, se pueden mantener los vasos sanguíneos limpios y fuertes, garantizando así una buena circulación de la sangre en todo el cuerpo.

5 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Los vasos sanguíneos son las estructuras que se encargan de transportar la sangre del corazón a todo el cuerpo. Poseen una estructura hueca y tubular y están divididos en tres grupos: arterias, capilares y venas.

Las arterias son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón hacia los diferentes órganos y tejidos, los capilares permiten el intercambio de nutrientes y desechos entre las células y los tejidos, y las venas recogen la sangre y la llevan de vuelta al corazón.

Mantener los vasos sanguíneos en buenas condiciones es sumamente importante, ya que con ello se garantizará la correcta circulación de la sangre en todo el cuerpo.

Para mantener su buen funcionamiento, hay remedios caseros que podrían ayudarle a limpiar dichos vasos.

Uno de los remedios más conocidos es el jugo de remolacha con naranja, el cual por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectores del corazón, mejora la salud cardiovascular.

También está el jugo de zanahoria y apio, que mantiene los vasos sanguíneos en óptimas condiciones. Al igual que alimentos como brócoli, granada, tomate, cebolla y la remolacha, los cuales benefician la salud cardiovascular.

Remolacha
La remolacha mezclada con naranja, mejorará la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

Alimentos claves para la salud cardiovascular

Algunos de estos alimentos poseen vitamina E, como los aceites vegetales, frutos secos y cereales, los cuales con sus propiedades antioxidantes protegen las células del daño causado por los radicales libres.

El sistema circulatorio debe estar limpio para evitar enfermedades como el colesterol alto, coágulos o infartos.

Además se debe dejar atrás el sedentarismo y la mala alimentación, los cuales son considerados como los factores que pueden afectar negativamente la salud de los vasos sanguíneos, poniendo en riesgo la salud.

Para complementar la alimentación saludable y el ejercicio, los jugos naturales son una buena opción.

La remolacha, naranja, perejil, zanahoria, apio, piña, jengibre, sandía, limón, maracuyá y col silvestre, contienen nutrientes que ayudan a depurar el cuerpo y sobre todo mejoran la circulación sanguínea.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
El ajo con limón ayuda a disminuir la grasa del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio casero

Mantener las arterias limpias es fundamental para evitar padecimientos cardiovasculares. El consumo excesivo de grasas y sal pueden obstruir las arterias y provocar infartos.

Entre las sustancias que pueden acumularse en las arterias se encuentran el colesterol y los triglicéridos, los cuales forman una placa que las obstruye.

La Fundación Española del Corazón menciona que aunque existen medicamentos que mantienen las arterias limpias, existen también remedios naturales que pueden ser efectivos, como la mezcla de ajo con limón, que ayuda a disminuir el colesterol malo y a reducir la grasa en el cuerpo, lo que también ayuda a prevenir la formación de trombos y otros problemas cardiovasculares.

Para preparar dicho remedio casero debe pelar y picar varios dientes de ajo y mezclarlos con jugo de limón. Luego debe dejar reposar la mezcla por varias horas antes de consumirla.

Otras alternativas naturales

El té de cáscara de limón también es rico en sustancias antioxidantes que previenen la acumulación del colesterol malo en los vasos sanguíneos.

Otro remedio es el té de ajo con limón, en donde el ajo tiene una acción antioxidante y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

A estas alternativas se suma el jugo de manzana y zanahoria, el cual es rico en fibras, polifenoles y betacarotenos, que disminuyen la absorción de grasas de la alimentación y reducen el colesterol malo.

Para disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos puede tomar jugo de uva con linaza

El jugo de uva con linaza es rico en antioxidantes, previene la formación de coágulos, disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos y activa las proteínas que previenen el envejecimiento de las células cardíacas.

Los frutos rojos también le ayudarán a mejorar la salud cardiovascular, al ser ricos en antocianinas, flavonoides, vitaminas y fibras que le entregan protección al corazón.

Es necesario que quienes ya tienen problemas cardíacos diagnosticados, consulten con un cardiólogo antes de usar hierbas naturales u otro tipo de remedios caseros.

AHORA EN Salud