El pais
SUSCRÍBETE
Cáncer y sudoración nocturna: conozca la posible relación y las causas subyacentes.
Este alerta si al sudar deja empapada la cama. | Foto: Getty Images

Salud

El síntoma común que se relaciona con diez tipos de cáncer

Si encuentra algún bulto o dolor en su cuerpo, acuda de inmediato a su médico. Encontrar un cáncer en su etapa inicial, le podrá dar más posibilidades de combatirlo.

23 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los síntomas puede llegar a sentir una persona que está sufriendo de cáncer pueden variar dependiendo del tipo y la localización en la que se encuentre, llegando incluso a ser asintomáticos cuando ya alcanzan etapas muy avanzadas.

La mayoría de las personas quisiera reconocer algún síntoma que le advirtiera sobre la posibilidad e tener esta enfermedad.

Y aunque sí existen algunas señales que son evidentes en la mayoría de los casos, lo cierto es que solo un especialista podrá determinar si algo en su organismo está sucediendo, con la ayuda de varios exámenes.

Según un artículo de Sanitas, entre los síntomas en común que se pueden presentar está la fatiga, la fiebre, la inapetencia, el malestar general, la pérdida de peso inexplicable, el dolor, hemorragias, bultos inusuales y los continuos sudores,

Aunque el sudor y los calores nocturnos son dos de los signos más ignorados, son sin duda a los que también hay que ponerles atención.

Es precisamente de esta manera como el cuerpo baja la temperatura, lo que ocurre con frecuencia cuando se está expuesto al calor, o después del ejercicio, o por cambios hormonales o cuando las personas se sienten ansiosas y estresadas.

La sudoración en cambio se presenta cuando hay fiebre, la cual es una respuesta del cuerpo ante las enfermedades.

En las personas con cáncer, la fiebre también se puede presentar por el tumor o por el tratamiento al que la persona se ha sometido para combatir dicha enfermedad.

La fiebre es un síntoma de problemas respiratorios.
La fiebre es un síntoma que tampoco se debe pasar por desapercibido | Foto: Getty Images

Gran diferencia

Para la Sociedad Americana contra el Cáncer existe una diferencia entre la sudoración, los sofocos y los sudores nocturnos.

La sudoración a la cual también se le conoce como transpiración, es el líquido que se produce por las glándulas sudoríparas en el cuerpo cuando se libera calor por medio de la piel.

Los sofocos son aquellos que pueden causar sudoración, la cual puede variar de leve a excesiva. A esto también se le denominan bochornos.

En cambio los sudores nocturnos son sudoraciones y sofocos que se presentan cuando la persona se encuentra durmiendo y pueden llegar a ser tan fuerte, que la persona podrá dejar empapada la cama.

Ponga atención a los cambios

Debido a que el sudor es una respuesta frecuente del cuerpo, la cual está relacionada con las hormonas o con otros factores diferentes al cáncer, Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda estar atentos a algunos de los siguientes cambios:

Descubra por qué la sudoración nocturna puede estar asociada con el cáncer: conozca las razones.
La sudoración nocturna en exceso requiere de atención. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Si presenta fiebre seguida por una sudoración abundante, conforme baja la temperatura corporal
  • Si llega a sentir un calor inusual en una o más áreas del cuerpo
  • Si tiene escalofríos o temblores
  • Sudoración que empapa su camisa o la cana, incluso cuando no hay fiebre o si el lugar donde se encuentra no es demasiado caluroso
  • Preste atención si tiene la piel húmeda o mojada a cualquier hora del día, incluso durante la noche o al despertarse, encontrando incluso las sábanas mojadas

El portal de la Prensa Gráfica señaló que tal y como lo indica la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, los tipos de cáncer con los que este síntoma está relacionado y es frecuente, son:

- Linfoma de Hodgkin

- Linfoma no Hodgkin

- Tumores carcinoides

Leucemia

- Mesotelioma

- Cáncer de hueso

- Cáncer de próstata

Cáncer de riñón

- Tumores de células germinales

- Cáncer medular de tiroides avanzado

Es necesario hacer énfasis en que cada tipo de cáncer produce diferentes síntomas y signos específicos. Por ello lo recomendable es que ante cualquier síntoma o cambio que usted llegue a notar en su cuerpo, acuda a su médico de confianza para que lo valore y determine las causas de su padecimiento.

Procedimientos de ultrasonido y biopsias en la zona abdominal detectan la forma y estado de los riñones.
Los procedimientos de ultrasonido y las biopsias en la zona abdominal detectan la forma y estado de los riñones. | Foto: Getty Images
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud