Salud
El síntoma de la esclerosis múltiple que se manifiesta al inicio
La enfermedad ataca al sistema nervioso.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, (es decir, que el cuerpo se defiende de así mismo), crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y la médula espinal.
Mayo Clinic, registra que “es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, llamada vaina de mielina”.
Síntomas
Dicho esto, un estudio publicado en la Multiple Sclerosis News Today, revela que “la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental son casi dos veces más comunes en las personas con esclerosis múltiple (EM) en los cinco años anteriores al inicio de la enfermedad que en el público en general”.
Esto genera la aparición de diferentes síntomas, que van desde dificultades en el habla y temblores involuntarios, hasta el entumecimiento en las extremidades, la falta de coordinación y equilibrio, y la pérdida parcial o total de la visión.
Por su parte, Helen Tremlett, PhD, profesora de neurología en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá y autora principal del estudio, manifestó: “Hemos llegado a comprender que hay todo un período anterior a esos eventos en el que la enfermedad se presenta de maneras más indirectas”.
“Si podemos reconocer la EM antes, el tratamiento podría comenzar antes. Esto tiene un enorme potencial para retardar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”, añadió Tremlett, quien es miembro del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral de la UBC.
“Durante mucho tiempo, se pensó que la EM sólo comenzaba clínicamente cuando una persona experimentaba su primer evento desmielinizante, como problemas de visión [...] La morbilidad psiquiátrica representa una carga significativa antes de la aparición de la EM y puede ser una característica del pródromo de la EM”, indicó.
El doctor Aníbal Chertcoff, primer autor del estudio y profesor asistente en la Universidad de Manitoba, afirmó: “Vemos tasas cada vez más altas de afecciones psiquiátricas que alcanzan su punto máximo en el último año antes de la aparición de la EM. Aunque no estamos sugiriendo que estas condiciones por sí solas puedan ser un predictor de EM, pueden ser una pieza del rompecabezas de los pródromos de la EM y una señal potencial cuando se combinan con otros factores”.
Formas de tratar la enfermedad
Entre tanto, para trata la esclerosis múltiple, el doctor Carlos Escobar, director científico de Trustem, afirma que hay formas de hacerle frente a la enfermedad: “Un enfoque consiste en utilizar células madre para reemplazar las neuronas motoras perdidas”.
“Estas células madre, ya sean tomadas del propio paciente (células madre autólogas) o de donantes (células madre alogénicas), pueden ser diferenciadas en neuronas motoras en el laboratorio y luego trasplantadas al sistema nervioso del paciente”, explica el médico.
“Otro enfoque prometedor es el uso de células madre para proporcionar soporte y protección a las neuronas motoras existentes, de manera que mejoren su funcionamiento, e incluso se puedan reproducir otras células del tejido nervioso como las células de la glía”, concluye.
De otro lado, síntomas como visión doble o dificultades del habla, sentir cansancio extremo, alteración de la marcha, son solo algunas de las señales de alerta de Esclerosis Múltiple.
Se considera que los niveles de hormonas sexuales femeninas, especialmente los estrógenos, desempeñan un papel crucial en esta enfermedad. Estas hormonas podrían ser la razón por la cual las mujeres tienen una mayor predisposición a la forma Remitente Recurrente de la esclerosis múltiple, pero a su vez tienen un menor riesgo de desarrollar la forma Primaria Progresiva o de presentar síntomas cognitivos durante la edad reproductiva.
De hecho, se han encontrado que las hormonas sexuales femeninas, especialmente los estrógenos, pueden influir en la enfermedad. Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan una disminución en los brotes de EM, posiblemente debido a los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo. Sin embargo, después del parto, algunas mujeres pueden experimentar un aumento en los brotes.