Salud
El síntoma temprano que podría indicar que tiene deficiencia de calcio
Según expertos, todas las personas deberían obtener la mayor parte de sus nutrientes y de calcio a través de una alimentación saludable.
El calcio es un mineral importante para el buen funcionamiento del cuerpo, pues ayuda a formar y mantener los huesos fuertes, así como permite que las personas lleven a cabo funciones importantes de la vida diaria.
Casi todo el calcio que tenemos las personas en el cuerpo se almacena en los huesos y los dientes, lo que permite que estén fuertes y tengan rigidez. El calcio también es relevante para que los músculos se muevan y envíen señales al cerebro y a distintas partes del cuerpo.
El calcio se puede obtener a través de una alimentación saludable, en la que se incluyan alimentos como la leche, el yogur y el queso, que son los más conocidos y fuentes de calcio para la gran mayoría de las personas.
También, otros alimentos que no son lácteos, como las verduras, pueden aportar calcio como el brocino y el repollo; además, jugos de frutas y sustitutos de la leche, en caso de que sea intolerante a la lactosa, como las bebidas de soya y de almendras.
Es de gran importancia agregar buenas fuentes de calcio en la dieta diaria, pues en caso de que el consumo de este mineral no sea suficiente se pueden presentar problemas en la salud, como pérdida ósea, debilidad en los huesos, cáncer, desarrollo de enfermedades, delgadez, enfermedades cerebrovasculares, diabetes, entre otras.
Según explicó en su portal web National Institutes of Health, todas las personas deberían obtener la mayor parte de sus nutrientes a través de una alimentación saludable, ya que los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra y otros componentes buenos para la salud en general.
El síntoma temprano que podría indicar que tiene deficiencia de calcio
Cuando una persona no cuenta con el suficiente calcio en el cuerpo, por lo general se presenta una serie de signos y síntomas de alerta que deberían ser tomados en cuenta de manera oportuna, ya que con el tiempo podrían complicarse.
Según el portal médico Medical News Today, debido a la importancia del calcio en el cuerpo, la deficiencia de este podría causar efectos en la salud en general, como problemas en los músculos, los dientes y los huesos.
Por lo general, cuando hay deficiencia de calcio, los síntomas no aparecen de manera inmediata, pero sí a largo plazo, causando el desarrollo de otras enfermedades como la osteoporosis o huesos quebradizos.
Uno de los síntomas más comunes y tempranos que presentan las personas cuando tienen deficiencia de calcio es la descalificación de los dientes, que causa debilitamiento de la estructura de los dientes y aumenta la producción de caries.
Además, se podría presentar la aparición de una placa o manchas rugosas de color blanco extremo o áreas pigmentadas de color amarillo.
Algunas de las causas más comunes de la desclasificación dental puede ser el consumo de bebidas azucaradas o ácidas, la aparición de placa en los dientes, el uso de brackets, el reflujo o ácidos estomacales o la deficiencia nutricional o el bajo consumo de calcio.
A quienes padecen de alguno de estos síntomas mencionados, se les recomienda tener paciencia a la hora de iniciar un tratamiento, pues un experto en la salud bucodental deberá evaluar cada caso de manera individual para dar con el origen del problema.
Asimismo, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en calcio, que son fundamentales para cuidar la salud dental. Es importante agregar a la dieta diaria alimentos lácteos, verduras verdes, pescados, legumbres, frutas, entre otros.
También es de gran importancia evitar o eliminar el consumo de alimentos con ingredientes altos en ácidos, azúcar y que pueden hacer que se elimine el calcio necesario para cuidar la salud de los dientes.
Finalmente, se recomienda tener una buena higiene dental, ya que los buenos hábitos dentales y visitar al dentista con regularidad podrían ayudar a prevenir cualquier enfermedad en los dientes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!