Salud
Eps en Colombia hacen duro llamado sobre la reforma a la salud
La directora del gremio de las EPS dijo en medio de la discusión de la Reforma de la Salud que todavía les preocupa la atención del paciente.
La reforma a la salud, uno de los proyectos sociales de alto impacto que tiene el presidente Gustavo Petro, sigue empantado en la Cámara de Representantes y no saldría de esa condición sino hasta después de las elecciones regionales de fin de mes.
El proyecto se encuentra en discusión en la plenaria de la Cámara, en donde ya logró, con unas mayorías muy justas, la aprobación del informe con el que termina la ponencia, lo cual le permite que arranque la discusión del articulado.
Hace tres semanas, sin embargo, se acordó la creación de una comisión accidental con la presencia de todos los partidos con dos propósitos: uno, el de encontrar acuerdo en más de 400 propuestas de modificaciones; y dos, el más fundamental la concertación del grueso del proyecto.
Esto aunque ya se entregó el informe final de ese grupo, no se logró.sto aunque ya se entregó el informe final de ese grupo, no se logró.
Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud que agrupa a las EPS del subsidiado, manifestó que “en este momento hay un gran riesgo de que se empeore la salud de las personas. Si bien el espacio de la subcomisión fue bueno porque se escucharon diferentes actores que no habían sido oídos, los acuerdos y las claridades que esperábamos no se dieron o no fueron significativos”.
Lo poco avanzado fue la eliminación de la intermediación financiera por parte de las EPS, lo cual llevaría a que el pago de bienes y servicios se haría directamente a los prestadores.
“Reconocemos que estos beneficios y delegación de funciones han generado incentivos perjudiciales y perversos para el sistema: la gravedad de que esta intermediación hoy sea la responsable de que a las IPS se les deba 16 billones de pesos; así como de la precarización del Talento Humano en Salud”, manifestó la Representante Julia Miranda.
¿En qué otros aspectos se avanzó?
En lo otro que se avanzó fue en las facultades al Presidente de la República para que reglamente el régimen laboral del sector, brinde mejores garantías a médicos y enfermeras y fortalezaca la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud.
El manejo de los recursos por parte de la Adres logró un acuerdo parcial, esto porque se planteó que entidad pueda manejar la totalidad del presupuesto del sector, pero se cuestionó dado que se le estaría dando una función que no tienen capacidad de cumplir.
Los aspectos en que no hubo acuerdo son los mismos que se han tenido desde el comienzo del trámite del proyecto en marzo pasado, entre ellas, las funciones de las EPS o que el Gobierno quiere sean gestoras de salud y vida, porque se les quita la función de contratación, además tampoco seguirían al frente de las redes de prestadores como sucede actualmente sino que ahora serían el Ministerio de Salud.
La directora del gremio de las EPS señaló que en medio de la discusión, lo que todavía les preocupa es la atención del paciente y la falta de claridad en las funciones de cada actor del sistema.
“Nos preocupa mucho las funciones administrativas que todavía están teniendo los Centros de Atención Primaria, el sistema de referencia y contrarreferencia, con varios responsables. Tenemos inquietudes sobre la sostenibilidad financiera y la falta de claridad en la asignación de los recursos tanto de oferta como para el tema de lo que denominan ‘aseguramiento social’. Vemos que todavía le falta mucho al texto para que sea un escrito coherente y sea un documento que le garantice que esto va a mejorar. Yo creo que en este momento hay un gran riesgo de que las cosas sean peor para las personas”, aseguró.
No hay afán
Pese a la preocupación de la directora del gremio de la EPS, el presidente de la Cámara Andrés Calle, planteó que el proyecto se discutirá sin carreras en la plenaria.
”Tendrá todo el tiempo necesario para su discusión, no vamos a correr”, manifestó.
Calle confió que este miércoles en la plenaria se retomara la discusión de la reforma, sin embargo por falta de quorum la plenaria se tuvo que levantar cuando se empezaba a discutir el proyecto que reglamenta el consumo del cannabis con fines recreativos.
En lo que el Presidente de la Cámara insistió es que esa comisión lo que hizo fue entregar un informe, el cual se pondrá a consideración de la plenaria, en donde se determina si se aprueba o se rechaza, pero al discusión de fondo del proyecto se dará en las sesiones en que sea necesario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!