Salud
¿Es cierto que si se arranca una cana salen más?
Existen muchos mitos y realidades sobre la aparición de las canas. Conozca los más comunes.
Las canas son cabellos blancos que generalmente aparecen cuando el cabello se debilita. Esto puede suceder por la edad, el estrés, la genética, entre otras cosas. Las canas son un proceso que varía de persona a persona, por lo que no se puede determinar el factor universal para el aparecimiento de las mismas.
A pesar de ello, se sabe que algunos factores para que el cabello se torne gris es la menor producción de melanina en el cuerpo, debido a esto, la pigmentación natural del cabello disminuye. Para algunas personas, las canas no son lo suficientemente atractivas y prefieren cubrirlas, aunque otras personas prefieren lucirlas naturalmente. Cabe resaltar que cualquiera de las opciones están bien.
Sin embargo, las canas no se libran de los mitos que se puedan inventar sobre ellas, por eso, aquí se desmentirán algunos de ellos.
Las canas salen por envejecimiento
La realidad es que hay muchos factores para la aparición de las canas, como se mencionó anteriormente, por ello, afirmar que salen por vejez no es del todo cierto. Aunque las personas mayores son quienes generalmente tienen cabellos blancos, muchos jóvenes también las tienen y en estos casos se debe a la genética y a la falta de melanina.
Si la pregunta es, ¿hay personas mayores sin canas? La respuesta es sí. Aunque suene extraño, hay personas de edad avanzada que tienen más de 50 años que no tienen ni una sola cana, la realidad es que son casos aislados, ya que, los cabellos blancos comienzan a salir aproximadamente a esa edad.
Las canas salen por estrés
Esta afirmación es verdadera, esto se debe a que el estrés hace que los melanocitos se debiliten y se pierda la pigmentación del cabello, es decir, el estrés hacen que las células madres que ayudan a que el cabello permanezca de su color natural pierdan fuerza, según un estudio de la National Institutes of Health de Estados Unidos.
Si se arranca una cana van a salir el doble
Este es un mito muy común y muchas personas consideran que es verdad que si se arrancan las canas van a salir el doble, sin embargo, este mito es completamente falso. La realidad es que si se arranca una cana volverá a nacer blanca, pero no van a multiplicarse por esta razón, ya que, los folículos del cabello son individuales y uno no afecta al otro.
A demás de esto, muchas personas creen que la exposición al sol hace que salgan más canas, pero no hay evidencia científica de que los rayos del sol tengan ese efecto en el cabello.
Las canas crecen más rápido que el color natural del pelo
Esto es una realidad, las canas sí crecen más rápido que los otros cabellos. Los estudios confirman que cuando el cabello no tiene pigmento es más grueso que los que sí lo tienen y por esta razón tiene más longitud y suele verse más espeso.
La alimentación ayuda a que salgan más canas
Aunque suene extraño, la realidad es que la alimentación influye en el crecimiento y a aparición de los cabellos sin pigmento. En el caso de algunas personas jóvenes con canas, esto puede ser el resultado que de no consumen suficientes alimentos con vitamina B y B 12 en su dieta.
Cabe mencionar que se pueden consumir suplementos que contengan estos nutrientes con la recomendación médica.
El cigarrillo fomenta el crecimiento de canas
Factores como el tabaco y la obesidad hacen que las canas crezcan más rápidamente, ya que hay estudios que confirman que estas personas tienen mayores probabilidades de que aparezcan cabellos blancos, por ello, si quiere retrasar la aparición de los mismos, dejar de fumar es clave.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!