Salud
Esta es la bebida alcohólica que menos daño le hace a los riñones
El abuso de alcohol trae serios problemas en el organismo.
“El exceso de alcohol puede ser perjudicial para la salud”. Esta frase conocida por todos no puede quedarse en el aire, pues en realidad el abuso de bebidas alcohólicas traen efectos negativos para la salud y hay quienes hacen caso omiso a esta recomendación y las ingieren sin tener en cuenta el daño que causan en el organismo.
El no controlar el consumo de bebidas alcohólicas lleva a afectar los diferentes órganos, principalmente los riñones y con el paso de los años se puede llegar a desarrollar graves enfermedades como la enfermedad renal crónica.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol a los riñones?
Además, según la Fundación Vida Renal, existe una alteración en el sistema de ‘identificación’ de sustancias en el organismo, por lo que al desechar agua necesaria para el cuerpo, necesita ‘tomarla’ de otros sitios, como las capas protectoras del cerebro.
Para que exista afectación en los riñones también influye en gran medida el tipo de bebida que se ingiera, pues no todas poseen la misma cantidad de alcohol. En este supuesto, hay algunos ‘tragos’ que hacen menos daño que otros.
Porcentajes de alcohol en las bebidas
Dentro del mercado de bebidas alcohólicas, existe una amplia variedad que se pueden tomar ya sean solas o preparadas con jugo, refresco o agua mineral. Algunas de las más consumidas son:
- Cerveza: de 5 a 12 por ciento
- Tequila: de 35 a 55 por ciento
- Mezcal: 35 a 55 por ciento
- Ron: 40 a 50 por ciento
- Vodka: 40 a 50 por ciento
- Whisky: 40 a 50 por ciento
- Ginebra: 40 a 47 por ciento
- Vino tinto: 10 a 14 por ciento
Sin embargo, no todas poseen el mismo porcentaje de alcohol ni las mismas propiedades y, por lo tanto, algunas de ellas hacen menos daño a los riñones que otras.
¿Qué bebida alcohólica hace menos daño a los riñones?
De acuerdo con diversos estudios, la bebida alcohólica que menos daño hace a los riñones es el vino tinto no solo por su bajo porcentaje de alcohol, sino por sus propiedades.
El vino tinto puede ayudar a un mejor filtrado y depuración de la vejiga y los riñones; de hecho, se habla de su efecto en contra de las infecciones en las vías urinarias.
Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud.
El resveratrol del vino tinto proviene de la piel de las uvas utilizadas para elaborar esta bebida. Debido a que el vino tinto se fermenta con los hollejos durante más tiempo que el vino blanco, contiene más resveratrol.
Con solo comer uvas o beber jugo de uva puede consumir el resveratrol sin beber alcohol. Los jugos de uvas tintas y moradas pueden tener algunos de los mismos beneficios para el corazón que el vino tinto.
Sin embargo, aún se desconocen los beneficios de comer uvas u otros alimentos en comparación con beber vino tinto para favorecer la salud del corazón.
Asimismo, existen suplementos de resveratrol. Claro está que los efectos secundarios son inciertos y las investigaciones indican que el cuerpo no puede absorber la mayor parte del resveratrol de los suplementos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!