El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

3d illustration of a vitamin capsule or dietary supplement.
Entérese de las dosis necesarias de vitamina D en cada etapa de la vida. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Salud

Esta es la cantidad de vitamina D que se debe consumir según la edad

La vitamina D es beneficiosa para los huesos, los músculos y el sistema nervioso.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Huesos frágiles, quebradizos o incluso deformes, así como trastornos como la osteoporosis, el raquitismo y diversas afecciones óseas están estrechamente relacionados con la insuficiencia de vitamina D.

Uno de los principales roles de este nutriente, que se sintetiza en la piel y también se adquiere, aunque en menor medida, a través de la alimentación, es favorecer la absorción y el metabolismo del calcio en el organismo, contribuyendo así a fortalecer y mantener la salud de los huesos.

La vitamina D le ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
La vitamina D le ayuda al cuerpo a absorber el calcio. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la vitamina D desempeña numerosas funciones en otros órganos del cuerpo: en la función muscular, en la regulación de las conexiones nerviosas entre el cerebro y otras partes del cuerpo, y en la lucha contra virus y bacterias que afectan al sistema inmunológico, según detalla el portal National Geographic.

La cantidad máxima de vitamina D recomendada según la edad

La mayor parte de vitamina D que sintetizamos en el organismo es mediante la exposición a la luz solar. Por esta razón, también se la suele llamar “la vitamina del sol”.

El portal Medlineplus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que son pocos los alimentos que contienen esta vitamina que facilita la absorción del calcio que obtenemos a través de nuestra dieta alimentaria. Entre ellos, los pescados grasos, como el salmón, el atún y la trucha, la yema de huevo y los champiñones, además de la leche, el yogur y los cereales (en especial de grano entero) fortificados con vitamina D.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Americano, las dosis necesarias de vitamina D en cada etapa de la vida son las siguientes, medidas en la Unidad Internacional farmacológica:

  • Niños hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños y adolescentes, de 1 a 18 años: 600 UI
  • Adultos hasta 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 70 años: 800 UI
  • Embarazadas y lactantes: 600 UI
Vitamina D illuminated by the rays of the sun on grass. Sunlight is an excellent source of this nutrient that strengthens the immune system. 3D rendering
Vitamina D. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que el cuerpo pueda activar estas cantidades de vitamina D, bastará con exponerse al sol durante unos 15 minutos en verano y de 20 a 30 minutos en invierno, tres veces por semana, en las horas en que los rayos solares son más intensos, es decir, de las 10:00 a.m. a las 400 p.m., según señala el Hospital Italiano de Buenos Aires en su página web. La entidad subraya que durante estos breves momentos de exposición solar no es necesario utilizar protector solar, ya que “no dañarán la piel”. Las áreas más relevantes para la exposición solar incluyen los antebrazos, los brazos, el escote, la cara y las piernas.

Quiénes pueden presentar deficiencia

Por lo general, la carencia de vitamina D es más común en adultos mayores que no se exponen de forma regular a la luz solar. También puede observarse en personas con obesidad o piel oscura. En estos casos, muchos médicos recetan suplementos vitamínicos para fortalecer la salud ósea, tal como explica el sitio de la Mayo Clinic de los Estados Unidos.

La forma de determinar si nuestro cuerpo recibe suficiente vitamina D es a través de un análisis de sangre que mide sus niveles en el organismo.

Aunque no existe un consenso absoluto sobre los niveles “normales” de vitamina D, el Dr. Carlos Hernández Teixidó, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), declaró en el portal Cuidate Plus: “Hay guías de práctica clínica que dicen que tienen que estar por encima de 30 nanogramos por mililitro, mientras que otras indican que deben ser superiores a 20 ng/mL. En lo que sí existe un mayor acuerdo es en que por debajo de 12 son bastante insuficientes”.

El sitio español también señala que diferentes sociedades científicas en todo el mundo han establecido algunas recomendaciones para determinar quiénes deben hacerse análisis de sangre para evaluar sus niveles de vitamina D, identificar posibles deficiencias y, si es necesario, prescribir suplementos. Entre las personas que deben someterse a estos análisis se encuentran:

  • Pacientes con enfermedad renal crónica o enfermedad hepática.
  • Quienes han sido diagnosticados con osteoporosis.
  • Personas que padecen osteomalacia (un trastorno del metabolismo óseo).
  • Pacientes que toman ciertos medicamentos, como corticosteroides y antirretrovirales para el VIH, que se sabe que dificultan la absorción de vitamina D.
  • Quienes tienen trastornos en los niveles de calcio en el organismo.
  • Personas con deficiencias en la absorción de nutrientes.
  • Pacientes que experimentan dolores musculares o síntomas de debilidad ósea.
La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables.
La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables. | Foto: Getty Images

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud