Salud
Esta es la mejor manera de tomar una pastilla para que el efecto sea más rápido
Estudio reveló cuatro posturas para tomar una pastilla.
Tomar pastilllas es un acto casi que cotidiano, pues son la forma de medicamento más usual que envían los médicos ante cualquier molestia de salud. En las prescripciones se suele indicar que se deben tomar en ayunas, junto con las comidas o lejos de ellas.
Según la acción de los diferentes medicamentos algunos requieren tener el estómago vacío y otros todo lo contrario, pero la verdad es que nunca se explica cuál es la mejor posición corporal para tomar una pastilla.
Por ello, un estudio que fue publicado en la revista científica Physics of Fluids demostró que no ejercen los lo mismos resultados tomar las pastillas de cualquier forma y reveló la menera de cómo se deben ingerir para obtener un mayor y más rápido efecto.
Es así como un grupo de científicos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos demostró que hay hasta más de una hora de diferencia en el tiempo de absorción, dependiendo de la postura en la que toma el medicamento. Basados en la dinámica de fluidos, lograron determinar cuál es la mejor forma de hacerlo.
Según se explica en el estudio, los fármacos por lo general comienzan a funcionar recién cuando el intestino recibe el contenido del estómago. Por ello para mejorar la absorción, la pastilla tendría que llegar a la parte del estómago comunicada con el intestino, para que se disuelva más rápido.
“Hay que ayudar a la pastilla para que llegue a la zona del píloro, que es la abertura estomacal que desemboca en el duodeno. Y modificando la posición del cuerpo se logra fácilmente”, dice la investigación.
Las posturas para mayor efectividad
Para determinar la efectividad, los investigadores probaron cuatro posturas: acostado boca arriba, de costado sobre el lado izquierdo, de costado sobre el lado derecho y parado. La conclusión a la que llegaron es que tomar una pastilla recostado sobre el lado derecho mejora notablemente su eficacia.
De hecho, descubrieron que la absorción del medicamento es 2,3 veces más rápida que si se toma de pie, o boca arriba. Incluso también determinaron que hacerlo recostado sobre el lado izquierdo es la peor opción, dato que es importante tener en cuenta para cuando se deba guardar reposo y tomar medicación.
La diferencia es importante: mientras que la forma más rápida puede tardar unos 10 minutos, hacerlo de pié demora 23 y sobre el lado izquierdo más de una hora y media.
¿Cuánto tardaría el medicamento en hacer efecto?
El equipo de investigación se vio sorprendido al descubrir que una pastilla tarda 10 minutos en disolverse si se toma recostado sobre el lado derecho. En caso de ingerirse en una postura erguida, el tiempo se incrementa, alcanzado los 23 minutos de espera.
Mientras que si se toman al estar recostado en el lado izquierdo, el efecto se sentirá pasados los 100 minutos. El grupo de científicos tuvo en cuenta también, al momento de avanzar con las simulaciones, a los estómagos de personas que sufren cuadros como gastroparesia (trastorno que no permite que éste se vacíe de manera adecuada).
Esta es una enfermedad que suelen padecer quienes sufren otras afecciones como Parkinson o diabetes. ”Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, si giran hacia la izquierda o hacia la derecha puede tener un gran impacto”, resaltó Rajat Mittal, autor del estudio.