Salud
Esta es la vitamina que le hace falta si le duelen los huesos
Este nutriente puede adquirirse por medio de alimentos como los pescados grasos, entre ellos, el salmón, el atún y la caballa.
Los huesos son unas de las partes más importantes del cuerpo, porque son los encargados de sostener los órganos y protegerlos de cualquier tipo de daño. A medida que pasan los años, estos tienden a debilitarse y a volverse más frágiles, por lo que se puede desencadenar afecciones como la osteoporosis o aumentar el riesgo de sufrir facturas.
Con respecto a las fracturas, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que esto refiere a una ruptura que generalmente se presenta en los huesos y que puede ocurrir por accidentes automovilísticos, lesiones tras la práctica de un deporte, o por la pérdida de masa ósea. Sin embargo, la osteoporosis es una de las causas principales.
De hecho, la osteoporosis es una enfermedad degenerativa en donde las mujeres son más vulnerables a desarrollarla; entre más edad, más aumenta el riesgo de contraerlo. Cabe mencionar que la genética también incluye, por lo que si un familiar padece esta enfermedad, se incrementa la posibilidad de padecerla años más adelante.
Entre las causas que desencadena la debilidad de los huesos con el pasar de los años, está un déficit nutricional. De este modo, las vitaminas son esenciales para el fortalecimiento del sistema óseo, por lo que si se ve afectado, esto indica un bajo consumo de alimentos ricos en vitamina D. Es por ello, que Medline Plus aconseja adecuar desde temprana edad una dieta con alto niveles de esta vitamina, para diminuir el riesgo de padecer osteoporosis.
La vitamina D es uno de los nutrientes que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y también juega un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Ahora bien, la forma en la que se puede adquirir este tipo de vitamina es de tres formas, por medio de la dieta, la piel y los suplementos.
Como tal, el cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. De hecho, un estudio elaborado en University Medical Center Boston, indica que las personas necesitan de la exposición solar para cubrir los requerimientos de vitamina D. El 90 % de las necesidades pueden cubrirse con la exposición al sol. Sin embargo, mucha exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que muchas personas deben buscar otras formas de adquirir esta vitamina.
A continuación, el portal en mención detalla algunos alimentos ricos en vitamina D que se deben consumir desde temprana edad.
- Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
- Hígado de res
- Queso
- Hongos
- Yema de huevo
- Leche
- Cereales de desayuno
- Jugo de naranja
- Otros productos lácteos, como el yogur
- Bebidas de soja
Por otro lado, Medline Plus indica también que la carencia de esta vitamina puede también conducir a “una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo (...) En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular”.
Cabe mencionar que se debe regular el consumo de vitamina D, pues de lo contrario se podrían generar signos de toxicidad que incluyen náuseas y vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. Además de esto, Medline Plus destaca que también podrían dañar los riñones. Del mismo modo, el exceso de este nutriente a su vez eleva el nivel de calcio en la sangre, lo que puede causar confusión, insuficiencia renal y latidos cardíacos irregulares (arritmia).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!