Salud
Estas son las frutas que sirven para limpiar el hígado
Estas cuentan con un alto grado de antioxidantes y ayudan a favorecer mucho más la eliminación de radicales libres y grasas retenidas.
El portal web unCOMO hace una lista de recomendaciones sobre las mejores frutas para limpiar el hígado.
Manzana
Las mejores frutas para limpiar el hígado son aquellas que cuentan con un alto grado de antioxidantes, debido a que favorecen mucho más la eliminación de radicales libres y grasas retenidas.
En este aspecto, la manzana es considerada como un “excelente” antioxidante natural. Su elevado contenido en ácido málico permite prevenir la aparición de piedras en el hígado y riñones, y, gracias a la gran cantidad de péptica que la compone, existen posibilidades de eliminar los metales pesados del organismo humano.
Se recomienda comer una manzana al día, pero en caso de tener estreñimiento, se debe tener en cuenta que se trata de un alimento astringente.
Limón
Por su parte, los cítricos favorecen la depuración del hígado debido a sus propiedades antioxidantes, además de constituir una de las mejores fuentes de la vitamina C. Uno de los más destacables para limpiar el hígado es el limón. Sin embargo, cabe aclarar que no todas las personas toleran su sabor intenso.
Naranja
Otro cítrico como la naranja se destaca por ser un potente depurativo natural y favorecer la eliminación de radicales libres, potenciando así las funciones hepáticas y haciendo una limpieza del hígado. Sus propiedades antioxidantes se consideran ideales, además de para prevenir enfermedades relacionadas con el hígado, para evitar la aparición de tumores y patologías similares.
Pomelo
Como sucede con las manzanas, esta fruta es rica en ácido málico y carotenoides antioxidantes, sustancias que lo sitúan en una de las frutas más efectivas para limpiar este órgano importante del cuerpo humano. Asimismo, su alto contenido en naringenina permite que el pomelo tenga la capacidad de descomponer los ácidos grasos acumulados en el hígado para posteriormente expulsarlos.
Por otro lado, además de la ingesta diaria de frutas para limpiar el hígado, es fundamental que cada persona beba la cantidad de agua adecuada para mantenerse bien hidratado y seguir una dieta equilibrada. Según unCOMO, las infusiones son una opción ideal tanto para mantener la salud hepática como para evitar la retención de líquidos.
¿Cuál es la bebida alcohólica menos dañina para el hígado?
Las bebidas alcohólicas dañan el hígado debido a los efectos tóxicos del alcohol y sus subproductos metabólicos, que pueden causar inflamación, daño celular y, en última instancia, enfermedades hepáticas crónicas como la esteatosis hepática, la hepatitis alcohólica, la fibrosis y la cirrosis.
No obstante, el tipo de licor que sí puede aportar beneficios para la salud es el vino tinto, debido a que su tipo de fermentación no suprime ciertos compuestos útiles para el sistema cardiovascular que poseen las uvas.
La Clínica de Mayo especifica que uno de los órganos que más beneficiado se puede ver de esta bebida alcohólica es el corazón debido a que “Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón”.
Asimismo, la entidad resalta que esto aplica solamente para las personas que medicamente se consideran sanas, que llevan un estilo de vida saludable, y que beben con moderación, no más de una copa al día.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!