Salud
Estas son las precauciones a tener en cuenta para evitar enfermedades transmitidas por alimentos en Año Nuevo
Tome nota y evite pasar un mal Año Nuevo debido a una intoxicación.
Infortunadamente, las intoxicaciones por alimentos se incrementan en estas fechas de celebraciones y reuniones con los seres queridos, por lo que es bueno seguir las recomendaciones y estar atentos.
Tan solo EPS Sanitas durante 2023 y 2024, registró 1.517 intoxicaciones con alimentos.
De ahí la importancia de intensificar los hábitos saludables para disminuir el riesgo de contraer enfermedades causadas por el consumo de alimentos o agua contaminados con microbios o sustancias químicas durante el proceso de manipulación, cocción y conservación de los alimentos.
La mala conservación de alimentos puede representar una amenaza significativa para la salud, por eso debe ser cuidadoso con la comida que ingiere durante estas celebraciones.
Recuerde que entre las principales bacterias y virus responsables de estas enfermedades se encuentran la salmonela y la hepatitis A, que pueden provocar afecciones como gastroenteritis, cólera, entre otros trastornos.
Asimismo, se recomienda que los alimentos tengan una buena cocción para evitar que algunas de esas bacterias queden en los alimentos.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones
Recuerde no utilizar alimentos vencidos, alimentos empacados con sello roto ni latas que tengan protuberancias. No consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto.
Las enfermedades transmitidas por alimentos suelen presentar síntomas gastrointestinales como: Náuseas y vómito, cólicos estomacales y diarrea, de presentar alguno, consulte de inmediato al médico.
De acuerdo con los datos entregados por la EPS Sanitas, durante los dos últimos años se han registrado alrededor de mil quinientos casos relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos o agua, razón por la que hace un llamado para que este cierre del año se extremen las medidas de cuidado al consumir y almacenar alimentos.
Por último, expertos recomiendan comprar sus alimentos en lugares seguros y que brinden confianza en todos los procesos que deben tener, como cadena de frío, manejo y almacenamiento adecuado. Otro llamado es a no excederse en alimentos que puedan causar una indigestión o trastornos estomacales.
Información de Colprensa.