Salud
Estas son las sorprendentes cosas que hacen los gatos en el hogar
Cuando se trata de compañías ideales, los gatos se distinguen con sus peculiares comportamientos de otras mascotas.
Los gatos se han convertido en una de las mascotas favoritas para acompañar a los adultos en la actualidad.. No obstante, los ‘felinos’ han sufrido varias estigmatizaciones en el pasado, como que son individualistas, egoístas y malas mascotas. Sin embargo, tener uno de ellos es, para muchos, una de las mejores decisiones de su vida. En recientes estudios publicados, se demostró que los gatos quieren tanto a sus amos como a los perros, solo que de una manera muy distinta.
En muchos de los casos, la forma en que los felinos demuestran su amor es malinterpretada. De hecho, representan grandes ventajas para quienes deciden adoptar uno o varios. Karla Carpio, médica veterinaria y especialista en Bienestar Animal y Etología, en una charla con El Espectador, afirmó que las mascotas son especialmente positivas para las personas que viven en ciudades. Esto se debe a que llevan un ritmo de vida ajetreado y rápido.
“Es mucho más sencillo llegar a la casa y hacer actividades con un gato, que, por ejemplo, llegar agotado al hogar y tener que sacar al perro, a pesar del cansancio”, señaló la experta. Todas las actividades hacen parte del comportamiento natural de los gatos. . Los mininos suelen sorprender a sus dueños con comportamientos que se podrían catalogar como “fuera de lugar”. A continuación, se pueden saber algunos de ellos.
Llevar animales muertos
En algunas ocasiones, se ha visto como los gatos llevan ratones, aves u otros animales muertos a su hogar. Esto no debe generar preocupaciones, pues hace parte de un comportamiento frecuente de los gatos y que está relacionado con la naturaleza de cazadores que ellos tienen. Mia Cobb, veterinaria del Centro de Ciencias del Bienestar Animal de la Universidad de Melbourne (Australia), explicó en un artículo de The Conversation algunos de los principales motivos de este peculiar hábito.
Este comportamiento en específico lo transmiten las madres a sus crías, al enseñarles a cazar desde los primeros días de su existencia. Primero les llevan presas muertas para que las devoren y con el tiempo estos animales son llevados vivos o moribundos para que jueguen hasta que finalmente les maten o se aburran. Este es un comportamiento muy natural y común en los gatos.
Es por eso que los gatos llevan animales muertos a sus dueños, pues así le muestran lecciones de cómo cazar o solo compartir la recompensa con ellos. Pese a esto, es importante precisar que no siempre los gatos son los que matan a sus víctimas, también hay otras situaciones en las que solo son oportunistas al encontrarlo moribundo y así aprovechan para llevarlo a casa.
Duermen en su pecho
De acuerdo con Gabrica, portal especializado en gatos, los felinos están entre los animales que más horas al día se dedican a dormir. Esto lo hacen debajo de un rayo de sol o se acurrucan en el rincón favorito de la casa o buscan la compañía del amo o dueño. ¿Por qué se da esto? Según Ana Ramírez, directora técnica de Clínicas Kivet, los gatos son independientes, pero pese a esto también tienen una sensibilidad muy especial, sobre todo al dormir.
“Ellos buscan algún lugar que les permita sentir más seguridad y confianza, resguardándose con la compañía de otro ser (que puede ser el dueño), en el momento de dormir. Además, también son amantes del calor, con lo que, especialmente en invierno, es habitual que acudan al regazo de sus dueños”, expresó. De igual manera, se ha confirmado que uno de los lugares favoritos de los gatos para dormir es el pecho de las personas o amos.
“Del pecho desprendemos calor, por lo que es común que recurran a esta parte de nuestro cuerpo. Muchos dueños también disfrutan de ese contacto, por lo que pueden atribuirlo al contacto de corazón a corazón. Lo que está claro es que los mininos duermen en contacto con personas porque adoran ese calor que desprendemos, y buscar un espacio confortable y caliente para dormir, sobre todo, en invierno, es imprescindible para ellos”, señaló la experta para Hola.
Amasan
En estudios publicados de forma reciente, se demuestra que los gatos quieren tanto a sus amos, como a los perros. Pese a eso, la forma en que ellos demuestren su amor es distinta. Las personas, tal y como se indicó anteriormente, se encargan de malinterpretar su comportamiento. Este es el lenguaje corporal más profundo e intenso. De igual manera, la revista Nature’s Variety afirma que el amasado es una de las principales estrategias que usan los gatos para decirle a sus dueños que los quieren.
El amasado está relacionado con el masaje que los felinos dan en el vientre de su madre para estimular la producción de leche y que fortalezca el vínculo entre ambos. Es por eso que los gatos pueden estar mostrando la felicidad que le causa estar con su dueño al recordar un gesto de su infancia.
Ronronean
Sí, los gatos ronronean usando sus músculos de laringe y diafragma. A diferencia de otras vocalizaciones, este sonido puede realizarse, no solo cuando el felino está exhalando, sino también cuando está inhalando. Es por eso que los gatos domésticos no son los únicos capaces de hacerlo, pues los guepardos, linces, ocelotes y otros felinos salvajes pueden emitir esta vibración. Los mininos nacen sordos y ciegos y permanecen de esta manera hasta que cumplen las dos semanas de edad.
Ellos comienzan a ronronear después de unos pocos días de salir del vientre de su madre. Esto lo hacen con la intención de comunicarle a ella en dónde se encuentran y también para atraer su atención en el momento en que necesitan la alimentación. Este es uno de los comportamientos que pueden continuar en su edad adulta, por lo que pueden combinar su ronroneo con un gruñido desagradable para hacerle entender a su dueño que tienen hambre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!