Salud
Estas son las únicas bebidas saludables además del agua, según Harvard
Según los expertos de la prestigiosa universidad, estas tres bebidas se deben consumir regularmente para mantener un organismo saludable.
El agua es una bebida esencial para la salud y las recomendaciones médicas indican que se debe beber al menos dos litros de agua al día, aunque no es muy placentero para todo el mundo. Según la Universidad de Harvard, solo hay otras dos bebidas que son saludables para el consumo humano.
Estos líquidos se destacan por tener gran cantidad de antioxidantes y flavonoides beneficiosas para el organismo: Se trata del té y el café.
Según los expertos de Harvard estas tres bebidas se deben consumir regularmente. En el caso del café, se recomienda tomar dos o tres tazas solo y sin azúcar al día. Estas pueden ayudar a reducir enfermedades cómo la demencia y otras patologías crónicas, aunque el estudio de la Universidad también advierte que no se debe sobrepasar el consumo del mismo.
El café tiene múltiples características que lo hacen ser un gran complemento. Es fuente de cafeína, vitamina B2, magnesio y polifenoles, como el ácido clorogénico y el ácido quínico, y diterpenos, como el cafestol y el kahweol.
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard que revisaron una gran cantidad de evidencia, el café con cafeína no parece aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Sin embargo, un alto consumo de cafeína puede tener algunos efectos adversos, como un menor peso al nacer y un mayor riesgo de pérdida del embarazo, escribieron los autores. El alto consumo de bebidas energéticas con cafeína, especialmente cuando se mezclan con alcohol, puede aumentar el riesgo de efectos adversos cardiovasculares, psicológicos y neurológicos.
Respecto al té, la Universidad de Harvard afirma que esta bebida histórica y con tradición, debe ser consumida simplemente añadiéndola al agua. De esta forma, conserva sus propiedades de hidratación y brinda muchos beneficios a la salud. Y aunque no incluye gran cantidad de nutrientes, lleva cafeína y polifenoles, unos componentes que le dan sabor y aroma.
Ahora, desde Harvard han llegado a la conclusión de que consumir 2 o 3 tazas diarias de té se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Entre otras recomendaciones que brinda Harvard es el consumo controlado de leche, zumos, jugos y bebidas azucaradas, máximo un vaso al día.
Los autores explican: “La evidencia actual no garantiza recomendar el consumo de cafeína o café para la prevención de enfermedades, pero sugiere que para las adultas que no están embarazadas ni amamantando y que no tienen condiciones de salud específicas, el consumo moderado de café o té puede ser parte de un estilo de vida saludable”.
¿El agua caduca?
En el mercado es posible encontrar 3 tipos de aguas envasadas: las aguas minerales naturales (AMN), las aguas de manantial (AM) y las aguas potables preparadas.
Las primeras comparten origen subterráneo y contenido en minerales y oligoelementos, así como una pureza original, y se diferencian únicamente por la constancia química de las minerales naturales con respecto a las de manantial. Las potables preparadas pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados para tener la potabilidad deseada.
El agua embotellada no caduca, y la fecha que se puede ver en el envase se trata de un indicativo de consumo preferente, que señala el período hasta el que se podrá disfrutar del agua en condiciones óptimas, sin alteraciones de olor o sabor.
De hecho, un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que el consumo de agua envasada posterior a la fecha de consumo preferente no implica ningún riesgo para la salud humana. Cuando se almacena y se manipula en forma adecuada, el agua puede almacenarse casi indefinidamente.
Sin embargo, si el agua está en una botella de plástico, no es recomendable beberla si esta ha estado allí mucho tiempo, especialmente expuesta al sol.
El plástico de las botellas es un poco permeable, lo que puede permitir que se filtren gases del aire y cambien el sabor y el olor del agua, según la Asociación Internacional de Agua Embotellada.
Los elementos que más se han hallado son trazas de tereftalato de polietileno (PET). Las investigaciones sugieren que el PET podría actuar como un disruptor endocrino vinculado a alteraciones hormonales, problemas de fertilidad y mayor riesgo de cáncer, aunque se precisan más estudios en humanos para confirmar estos hallazgos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!