Salud
Este es el alimento nutritivo que aporta vitamina C y favorece la buena visión
No es solo indispensable en la cocina por su sabor y versatilidad, el tomate cherry tiene enormes beneficios para la salud.
Conocido como ´tomate cereza´ o ´cóctel´, el tomate cherry tiene un gran valor nutricional. Y es que, según la revista MejorconSalud, es una fruta de bajo aporte calórico y con alto poder de hidratación, ya que 100 gramos o unas 7 unidades, apenas aportan 18 calorías y más de 90 gramos de agua.
Además, sus valores de grasa y proteínas son muy bajos, ya que no llegan a los 0,5 gramos. Sin embargo, sus carbohidratos están cerca a los 4 gramos por cada 100 gramos. De estos, 2,6 gramos son azúcares sencillos como fructosa, sacarosa y glucosa.
Asimismo, tiene gran contenido de vitamina C -con 26 miligramos por cada 100 gramos- y también de la A, con 82 microgramos de retinol, Por eso, se recomienda la ingesta de la fruta entera para aprovechar al máximo estos nutrientes.
Respecto a los minerales, este tomate tiene gran cantidad de potasio, pues una porción de 100 gramos aporta 296 miligramos.
Además, el tomate Cherry suele emplearse para la elaboración de una amplia variedad de recetas, gracias a un sabor más dulce y menos ácido que el tradicional. De ahí su gran aceptación.
El tomate Cherry es una variedad del tomate clásico y recibe su nombre por su parecido con la cereza. Sus colores van desde el rojo hasta el verde, el naranja, amarillo, azul o el negro. Miden entre uno y tres centímetros de diámetro y pesan de 10 a 15 gramos.
El tomate Cherry fue descubierto por primera vez en la región de los Andes. Aunque fue en Perú donde se cultivó por primera vez, otros piensan que se remonta más bien al México Azteca. También se usa en la cocina ecuatoriana y chilena.
Solo a partir del siglo XVIII se empezó a utilizar como alimento. Actualmente, se han mejorado los cultivos para modificarlos en tamaño, sabor y resistencia.
El tomate Cherry tiene igualmente compuestos bioactivos en las frutas. Entre más oscura la piel del tomate, mayor contenido de antocianinas, compuestos fenólicos y otros antioxidantes que los hacen beneficiosos a la salud.
Dentro de estos compuestos se encuentran los polifenoles, como la naringenina, el ácido clorogénico, la quercetina y el kaempferol. Otras sustancias son los flavonoides, como la catequina y las antocianinas, que dan tonalidades rojas, azules y moradas, señala la revista citada.
Asimismo, los carotenoides de este tomate, como el licopeno, tienen un efecto antioxidante que estimula el sistema inmune y tienen actividad antitumoral.