El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Espalda tonificada
Los músculos se pueden desgarrar. El descanso es más que necesario para recuperarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Este es el músculo del cuerpo que más tarde en recuperarse

La nutrición, un sueño de calidad y los métodos de entrenamiento adecuados, son claves para la recuperación muscular.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Algo que hay que tener en cuenta es que la recuperación de los músculos también dependen de la genética. Ahora bien tampoco se los debe sobrecargar, sino que por el contrario hay que darles su tiempo para que se puedan recuperar, lo que puede tardar entre 24 y 48 horas.

El estudio llamado “Evolución temporal de la síntesis de proteínas musculares tras un ejercicio de resistencia intenso” indica que el período para recuperación total de los músculos es entre 48 a 72 horas.

En él mencionan que los músculos pequeños como los de los brazos, es decir los bíceps, tríceps, entre otros; al igual que los deltoides de los hombros, los abdominales y el sóleo de las piernas, requieren menos tiempo de descanso.

Ejercicios para cuádriceps
Un desgarro en los cuádriceps es bastante doloroso. | Foto: Getty Images/Image Source

Cuidado con las lesiones

Los músculos se pueden desgarrar, es decir presentar una rotura o rompimiento de la fibra muscular. Cuando hay un desgarro, el descanso es ideal, y este tiempo depende del tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y el peso y la edad de la persona que lo padece.

Si el desgarro es leve, moderado se puede tardar entre ocho a diez días; pero si es grave, puede tardar en recuperarse hasta uno y tres meses.

Cabe mencionar que no es lo mismo un desgarro que una distensión muscular. El portal Medline Plus menciona que la distensión se “presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y parte de este se desgarra”.

A eso se le denomina también tirón muscular. “Una distensión es una dolorosa lesión. La cual puede ser causada por un accidente, o por el uso excesivo o inadecuado de un músculo”, explican.

Estos ejercicios se pueden realizar con botellas de agua y ayudan a tonificar el busto y los brazos.
La lesión que se puede presentar en los brazos por el exceso de ejercicio, requiere de menos tiempo de cuidado. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud