El pais
SUSCRÍBETE
la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra
Los cítricos como la mandarina, proporcionan beneficios para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esto le hace al cuerpo tomar jugo de mandarina todos los días en ayunas

Consumir mandarina sin alimentos previos es una incógnita a resolver. Conozca qué es mejor para su organismo.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La mandarina es una fruta cítrica conocida por su sabor entre dulce y ácido, pero sobretodo refrescante, la cual ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud cuando se consume en ayunas. Sus propiedades nutricionales la convierten en una aliada perfecta para mejorar el bienestar y disfrutar de una dieta más saludable.

Entendiendo la dieta como un sistema de control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos, no precisamente como un método para bajar de peso.

En primer lugar, la mandarina es una fuente rica en vitamina C, un nutriente esencial para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. En el caso de los resfriados, esta vitamina contribuye a que dure menos tiempo el malestar. Los antioxidantes presentes en esta fruta también ayudan a proteger nuestras células contra los daños causados por los radicales libres, reforzando así las defensas naturales.

Además, la mandarina es una excelente fuente de fibra, lo que la convierte en una ficha fundamental para mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal.

La mandarina también es una aliada de la piel
La mandarina en ayunas puede estimular el sistema digestivo y permitir una mejor absorción de los nutrientes. | Foto: Getty Images / HUIZENG HU

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando se consume mandarina en ayunas?

Dicha fruta en ayunas puede estimular el sistema digestivo y permitir una mejor absorción de los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables.

Algunas personas pueden experimentar acidez estomacal o malestar gastrointestinal al consumirla en el estómago vacío. En esos casos, se recomienda consumirla después de una comida o cuando el estómago esté más lleno.

¿Cuál es la mejor hora para disfrutar de esta deliciosa fruta?

Según estudios, la mandarina se aprovecha mejor en ayunas, lo que mejora la absorción de sus nutrientes. Si se consume después de las comidas, su alto contenido en ácido cítrico podría interferir en la absorción de hierro. Por lo tanto, la recomendación de los expertos es esperar por lo menos 30 minutos después de comer antes de disfrutar de esta fruta. Dicha práctica permite que se absorban todos sus beneficios.

Los efectos diarios de la mandarina en la dieta son notables y positivos. La fibra y el agua que contiene ayudan, como se decía anteriormente, a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión. Además, su bajo contenido calórico y su riqueza en nutrientes son ideales para aquellos que deseen controlar su peso y llevar una dieta equilibrada.

Jugo de mandarina
La mandarina la puede consumir en jugo, sin embargo, procure no añadirle azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro beneficio destacado es su efecto favorable sobre la salud cardiovascular. Los antioxidantes, como la vitamina C y los flavonoides presentes en la mandarina, influyen en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y, por ende, previenen enfermedades cardíacas.

Pero los beneficios no se limitan solo al sistema digestivo y cardiovascular. La vitamina C es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, lo que nos hace menos propensos a enfermarnos. Asimismo, los antioxidantes presentes en la mandarina ayudan a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

La artritis es hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Los síntomas de la artritis son dolor y rigidez, que suelen empeorar con la edad.

Mandarina
La mandarina es rica en fibra, por lo que puede aportar un mejor comportamiento del tracto intestinal. | Foto: Getty Images

Finalmente, la mandarina es una fruta con un sinfín de beneficios para la salud que bien ha sido destacado por la sabiduría popular, especialmente cuando se consume en ayunas.

Es de anotar que sus propiedades nutricionales, ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra, hacen de ella una compañera excepcional para fortalecer el sistema inmunológico, llevar una dieta balanceada, mejorar la digestión, controlar el peso y prevenir enfermedades crónicas.

Aprovechar todo su potencial es sencillo: solo no deje de incluir la mandarina en día a día, preferiblemente en ayunas, para que su cuerpo pueda absorber todos los nutrientes de manera efectiva. No obstante, disfrute de esta deliciosa fruta y sienta cómo su bienestar se eleva con cada bocado.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud