El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La endometrosis se puede presentar en mujeres con ciclos menstruales cortos, (por ejemplo, menos de 27 días) y períodos menstruales intensos que duran más de siete días.
El consumo exagerado y por largo tiempo, puede llevar a que las mujeres tengan ciclos menstruales más dolorosos. | Foto: Getty Images

salud

Esto le hace el café al ciclo menstrual de las mujeres

El café es una bebida con grandes beneficios, pero al consumirla en exceso, puede llegar a tener efectos negativos en la salud.

24 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El café es un diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más, además es capaz de aumentar la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces puede conducir a sufrir de un malestar estomacal o acidez.

Su consumo en exceso puede afectar la salud cardiovascular, aumenta la tensión arterial y puede incluso aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

Los granos de café son las semillas de la planta Coffea, y es en esta forma en la que se encuentran originalmente dentro de los frutos rojos llamados cerezas de café.
El consumo de café se ha normalizado en las mañanas para comenzar bien el día, pero cuando se ingiere en exceso puede traer inconvenientes para la salud. | Foto: getty images

Un ciclo más doloroso

Normalmente el ciclo menstrual llega con cambios físicos y emocionales, aunque es necesario reconocer que tanto el ritmo como la intensidad varían y dependen de cada mujer. Pero en sí la mayoría de esos cambios se deben a los hábitos de vida que cada personas posee, siendo uno de los más importantes, la alimentación.

En el caso de las mujeres, una de las sustancias que influyen en el flujo menstrual, es la cafeína, sobre todo porque esta sustancia puede llevar a que aumente el dolor menstrual, sin llegar a que la regla sea más fuerte.

ciclo menstrual
El ciclo menstrual puede volverse más doloroso por el consumo excesivo de la cafeína. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los alimentos con cafeína son negativos para el dolor menstrual, debido a que las hormonas del estrés incrementan las contracciones de los músculos y en el caso de la musculación intestinal, dichos espasmos acentúan más los cólicos uterinos, por ello es que la sensación de dolor aumenta.

Cabe mencionar que la cafeína se puede encontrar en diferentes bebidas como el café, el té, el cacao, el chocolate y los refrescos de cola. Los médicos recomiendan que aquellas mujeres que presentan cólicos, dolor muscular, inflamación abdominal, dolor de cabeza, entre otros, eliminen durante el ciclo premenstrual y la menstruación las bebidas que contengan cafeína con el fin de evitar dichos malestares, que en muchos casos les impide realizar sus actividades diarias.

Efectos de la cafeína

  • Tiene un efecto diurético que lleva a que el organismo expulse más líquido.
  • Estimula el sistema nervioso central (SNC), manteniéndolo más despierto y alejándolo de las sensaciones de cansancio y fatiga.
  • Puede aumentar la acidez estomacal
  • Impide que la adenosina lleve a cabo su función en el cuerpo. La adenosina es la encargada de provocar sensaciones de cansancio, fatiga o una baja capacidad de concentración en las tareas que llevamos a cabo.
Así se puede saber si vive una amistad no correspondida
En algunos casos el comportamiento de las mujeres se puede ver alterado por el exceso al consumir estas bebidas. | Foto: Getty Images

Puede reducir la posibilidad de llegar a quedar en embarazo

Según un estudio del British Journal of Pharmacology, la cafeína puede disminuir la actividad muscular de las trompas de Falopio, las cuales están encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

Por ello podría “reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada”, según lo indicó el autor del estudio, el Dr. Seán M. Ward, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno.

Si a estos se le suma que las mujeres tienen los huesos más delgados, el riesgo de sufrir osteoporosis se incrementa mayoritariamente en este genero.

Las investigaciones han indicado que ingerir alrededor de tres tazas de café diario por varios años provoca la disminución de la densidad ósea, lo que significa que el riesgo a desarrollar osteoporosis se eleva.

Por esto se recomienda no ingerir tanto café ni mucho menos hacerlo de forma prolongada.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud