Salud
Esto le hace la avena a una persona que sufre de tiroides
Conozca a continuación las propiedades de este alimento y como puede ayudar a la salud de las personas que sufren de tiroides.
Entre los cereales más consumidos en el mundo y los más empleados para la preparación de desayunos saludables está la avena, y esto, debido a su aporte nutricional y beneficios para la salud.
Pero, ¿sabías que comer adecuadamente avena también podría favorecer al buen funcionamiento de la tiroides?
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en el cuello que se encarga principalmente de producir las hormonas triyodotironina (T3), tiroxina (T4), tirotropina (TSH), las cuales participan en la regulación de un gran número de funciones en el organismo, entre las que está el metabolismo.
Es importante mencionar que la tiroides es una glándula muy sensible que en caso de tener fallas podría generar diversos problemas en las funciones vitales.
Se debe resaltar que en las enfermedades de la tiroides los tratamientos deben ser personalizados y se definen luego de un análisis completo del paciente. El endocrino es especialista que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la glándula.
Aparte de seguir un tratamiento farmacológico prescrito y realizar las pruebas para monitorear el estado de la tiroides, también se debería consultar al endocrino en caso de una eventual duda referente a las dietas.
Incluso, dependiendo del estado de salud de la persona, se debe evitar algunos alimentos, sin embargo, alimentos como la avena pueden beneficiar la salud de quienes sufren de tiroides.
Los beneficios de la avena
De esta manera, para tener un correcto funcionamiento de la glándula tiroides en personas sanas es clave integrar en la dieta diaria alimentos ricos en:
- Minerales: el consumo de alimentos ricos en zinc, hierro, selenio y cobre, son indispensables en una serie de funciones que desarrolla la glándula tiroides.
- Yodo: la ingesta de alimentos con yodo puede contribuir a la prevención del hipotiroidismo, un trastorno que podría aparecer por déficit de este nutriente.
- Vitaminas del grupo B: El consumo de alimentos que contenga, sobre todo, la vitamina B6 y B12, es clave, ya que, tienen un efecto estimulante sobre la tiroides.
- Ácidos grasos Omega 3: el efecto antiinflamatorio de los Omega 3 ayuda a prevenir la inflamación de la glándula.
Maneras en que el cuerpo avisa que se sufre de tiroides
Las enfermedades tiroideas son ocho veces más frecuentes en mujeres que en hombres. El mal funcionamiento de la glándula puede llevar a que se presenten varios síntomas.
Ritmo cardíaco
En la regulación del ritmo cardíaco, la tiroides juega un papel muy importante. La frecuencia cardíaca rápida puede ser una señal de hipertiroidismo. Aunque el hipotiroidismo puede manifestarse con un ritmo cardíaco más lento de lo normal, según lo señala La vida lúcida.
Hinchazón en el cuello
Una señal que es muy visible y preocupante para los médicos ante un problema tiroideo, es la hinchazón que se puede llegar a presentar en la zona del cuello, síntoma que puede ser indicativo de nódulos tiroideos.
Fatiga
La persona que está presentando este tipo de problema en la salud tiende a mostrar una constante sensación de cansancio o fatiga, incluso a pesar de haber descansado las horas recomendadas. Esto es sin duda una señal del hipotiroidismo.
Cabe indicar que en caso del hipertiroidismo, es posible que además de permanecer con cansancio, también presente insomnio o un sueño no reparador.
Cambios en el peso
Los problemas de la tiroides también se manifiestan con alteraciones en el peso. Esto puede darse con un aumento de peso sin razón aparente, lo que normalmente se da como indicativo de hipotiroidismo.
En cambio, si está perdiendo peso sin motivo aparente, esto puede presentarse por un caso de hipertiroidismo, lo que significa una sobreproducción hormonal.
Estado de ánimo
Los trastornos tiroideos afectan no solo el cuerpo, sino también la mente. El hipertiroidismo demostrarse con ansiedad, irritabilidad o nerviosismo. El hipotiroidismo se da con sentimientos de tristeza, depresión o falta de motivación.
Cambios en la temperatura
Este síntoma se puede presentar como sensibilidad al frío o al calor, cambios en la percepción de la temperatura que son comunes con los problemas de tiroides.
Si siente frío constantemente, a pesar de estar en un clima templado, puede tener hipotiroidismo. En contraste, el hipertiroidismo puede hacerle sentir calor.
Piel y uñas diferentes
El hipotiroidismo es que lleva a que la piel se torne seca y áspera. Las uñas se muestran quebradizas y es común que el cabello empiece a caerse.
En el caso del hipertiroidismo, la piel se puede ver con una sensación húmeda y cálida.
Falta de concentración y memoria
Las disfunciones tiroideas pueden afectar las capacidades cognitivas, por ejemplo, el hipotiroidismo está asociado a problemas de concentración, lentitud mental o fallas en la memoria.
El hipertiroidismo se da con pensamientos acelerados y desorganizados.
Menstruación
Las mujeres que tienen problemas de tiroides presentan alteraciones menstruales. Las que presentan hipotiroidismo tienen períodos más abundantes, mientras que el hipertiroidismo se da con ciclos muy irregulares.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!