El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esto pasa si se toma una cucharada de aceite de oliva y limón en ayunas

Esta combinación tiene diferentes beneficios para el organismo.

11 de julio de 2023 Por: El País

Tanto el aceite de oliva como el limón, tienen poderosos beneficios antioxidantes para la salud del organismo. Aunque, usualmente, se recomiendan para fines distintos, el consumo de estos dos ingredientes juntos puede ser beneficioso.

El aceite, por un lado, es considerado un aliado para reducir los niveles de colesterol malo, pues tiene múltiples ventajas para la salud en comparación con el aceite de cocina regular. Incluso, expertos en salud destacan que el consumo adecuado de aceite de oliva tiene propiedades para reducir el colesterol y regular la presión arterial.

El aceite proveniente de la aceituna contiene vitaminas A, D, E, y K. Por esa razón, es frecuente que los especialistas recomienden su uso para la preparación de los alimentos en casa gracias a su aporte de grasa buena para la dieta diaria.

Aceite de oliva y limón
El aceite de oliva con limón es una combinación que favorece la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El limón, por otra parte, es una fruta rica en elementos como hierro, magnesio y potasio. Es usado, incluso, para obtener beneficios en la sangre por contener ácidos orgánicos, flavonoides, y vitamina C, estos dos últimos son antioxidantes con la capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Si bien los beneficios del limón y del aceite de oliva son innumerables, consumir una cuchara de ambos ingredientes juntos puede ser aun más beneficioso para nuestra salud. La sugerencia de quienes aplican este truco casero es combinar un par de gotas de limón una cucharada de aceite de oliva y tomarlo en ayunas o antes de alguna comida.

aceite de oliva el país
El aceite de oliva es conocido como regulador del colesterol malo. | Foto: Getty Images/Image Source

Lo ideal sería consumirlo una hora antes del desayuno o si se va a utilizar en otro horario del día, tener en cuenta que el estómago debe estar vacío. Cabe decir que antes de incluir cualquier remedio de este tipo se recomienda consultar con un especialista.

No obstante, aquí le compartimos algunos de los beneficios que podría tener esta combinación para el organismo:

  • Esta mezcla es considerada depurativa para el cuerpo, por lo que ayudará a eliminar toxinas en la sangre, el hígado y la vesícula. De acuerdo con la revista Invenio, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, el aceite de oliva podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • El aceite brinda una sensación de saciedad, por lo cual, en la siguiente comida es probable que ingiera una menor cantidad de alimentos.
  • Combate la gastritis disminuyendo la acidez del estomago y, además, acelera el metabolismo. También es eficaz contra el estreñimiento, otro problema digestivo muy común entre muchas personas.

Beneficios del limón en ayunas

  • Beber agua con limón en ayunas puede ayudar a estimular el sistema digestivo y prepararlo para el desayuno. El ácido cítrico presente en el limón puede estimular la producción de enzimas digestivas y favorecer la descomposición de los alimentos. Además, puede contribuir a una mejor hidratación después de varias horas de sueño.
  • El limón es una fuente rica en vitamina C, la cual tiene un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Tomar agua con limón regularmente, ya sea en ayunas o en cualquier otro momento del día, puede ayudar a aumentar los niveles de vitamina C en el organismo y fortalecer las defensas contra enfermedades.
  • El limón, a pesar de ser ácido en su forma natural, tiene un efecto alcalino una vez metabolizado en el cuerpo. Beber agua con limón puede contribuir a equilibrar el pH del organismo, reduciendo la acidez y promoviendo un entorno más alcalino. Se cree que un pH equilibrado puede tener efectos positivos en la salud en general.
  • Tanto por la mañana en ayunas como antes de dormir, beber agua con limón puede ayudar a mantener una adecuada hidratación. Después de varias horas de ayuno durante la noche, es importante reponer los líquidos en el cuerpo y el agua con limón puede ser una opción refrescante y saludable.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud