El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La lata de atún suele incluirse en una dieta balanceada.
Una ingesta adecuada de yodo puede prevenir el desarrollo de enfermedades tiroideas. El salmón y el atún son fuentes de este nutriente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estos son los alimentos para mantener la tiroides controlada

Se recomienda una alimentación equilibrada y evitar ciertas sustancias en exceso.

31 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

La glándula tiroides regula la mayoría de las funciones del organismo mediante la liberación de hormonas. Esta glándula tiene forma de mariposa y se encuentra en el cuello, por delante de la tráquea.

Su estructura la forman dos lóbulos simétricos a ambos lados de la tráquea, unidos entre sí por el istmo. El yodo es imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, el cual se obtiene a través de la alimentación.

Los estudios, según el portal Sonomedical, indican que la alimentación puede influir en una tiroides sana, así como algunas estrategias de nutrición que son favorables en la evolución de las principales enfermedades tiroideas.

Nueces de Brasil
Las nueces son ricas en selenio. | Foto: Getty Images

Hipotiroidismo

Se diagnostica cuando la tiroides es hipoactiva y por tanto la liberación de hormonas no es la suficiente para un normal funcionamiento del organismo celular.

Además del tratamiento farmacológico, también ayuda una dieta con alimentos ricos en yodo como los que se obtienen a través del suelo, los lácteos y los alimentos marinos como el pescado, las algas y el marisco.

Pan
Algunos estudios relacionan el hipotiroidismo con la ingesta de gluten. | Foto: Getty Images

Uno de los alimentos que los especialistas desaconsejan en los casos de hipotiroidismo, es la soja, ya que su consumo excesivo aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

No se recomienda tampoco abusar de la ingesta de algas marinas, su contenido excesivo en yodo puede frenar la función de la tiroides y afectar a quienes tienen enfermedades tiroideas previas.

Cuidado con los alimentos bociógenos

Son alimentos vegetales que contienen unas sustancias que puede provocar bocio y trastornos de agrandamiento de la tiroides.

Sonomedical menciona que para prevenir esta contraindicación solo debe cocinarlos, ya que el calor destruye dichas sustancias que son perjudiciales. La recomendación para los frutos secos es tomarlos tostados.

Los arándanos son ricos en antioxidantes.

Hipertiroidismo

En este caso la dieta hace parte del tratamiento médico. En este caso se deben consumir alimentos que disminuyan la absorción de yodo, limitar los nutrientes que producir la hormona tiroidea (Yodo) y potenciar los antioxidantes.

Los alimentos ricos en Selenio que funcionan como antioxidante celular son las carnes rojas, pescados, piñones, champiñones, hortalizas, papas, espárragos, endibias, zanahoria, cebolla, el trigo, los garbanzos y cacahuetes.

AHORA EN Salud