El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Fruta de la guayaba con hojas sobre fondo blanco
Consumir guayaba en el desayuno recarga el organismo de energía | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estos son los beneficios que trae para la salud el consumir guayaba en el desayuno

La guayaba es rica en vitaminas y antioxidantes. Ayuda a controlar los niveles de azúcar.

13 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La guayaba es una de las frutas que posee grandes beneficios para la salud gracias a sus vitaminas y antioxidantes. Este alimento hacen parte del género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso.
La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por sus grandes cantidades de vitamina C, la guayaba es una gran alternativa para luchar contra infecciones de las vías respiratorias; con su consumo recurrente podrá tener las vitaminas necesarias para proteger al sistema inmunológico.

Al consumirla en el desayuno, el cuerpo aprovechará el aporte de vitaminas desde tempranas horas y le dará al organismo una carga de energía para comenzar las actividades diarias con una buena carga de energía.

De acuerdo con un estudio realizado en el Hospital Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, mujeres que recibieron un extracto creado a base de guayaba , presentaron una disminución en el dolor causado por su periodo menstrual, por lo que se reveló que también posee propiedades analgésicas.

Jugo de guayaba
La guayaba tiene propiedades saludables para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y es que sobre la guayaba se han realizado un sinnúmero de estudios e investigaciones, que han logrado demostrar las altas potencialidades que tiene esta fruta.

Uno de esos estudios se realizó en Asia, donde las hojas de guayaba se utilizaron para hacer infusiones. El Instituto Central Yakult de Investigación Microbiológica, comprobó que un té hecho con las hojas de este fruto podría ayudar a luchar contra los picos de azúcar que suelen tener los pacientes de diabetes tipo 2; con el consumo prolongado se demostró que mantiene los niveles de glucosa estables.

Asimismo, se ha demostrado que las hojas de este fruto contienen un compuesto capaz de luchar contra bacterias, específicamente la Staphilococus Aureus, causante de infecciones en la piel y neumonía.

Sin embargo, aunque tiene grandes bondades para la salud, la guayaba no debe ser consumida en ayunas por aquellas personas que sufren de gastritis, pues es ácida para el estómago.

Beneficios para la salud

  • Es antioxidante.
  • Alto contenido en vitamina C.
  • Ayuda a la reducción del colesterol.
  • Protege el corazón.
  • Indicada en caso de diabetes.
  • Es antiséptica.
  • Recomendada para mantener la salud bucal.
  • Es astringente.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Más propiedades de la guayaba

Las guayabas contienen importantes niveles de pectina, por lo que su consumo reduce significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol. La fibra dietética que contiene, favorece el tránsito intestinal y mejora la salud digestiva

La guayaba también es rica en potasio, por lo que se recomienda en personas con retención de líquidos.

Otro de los grandes beneficios es que reduce los niveles de azúcar en sangre y posee un índice glucémico (IG) bajo.

¿Cómo conservar y madurar la Guayaba?

La guayaba madura en cuatro o cinco días a temperatura ambiente. Su piel pasa de verde y dura al tacto a amarilla y blanda a medida que madura. Se sabe que está en su punto óptimo cuando la piel torne a amarilla con manchas oscuras y ceda a la presión de los dedos.

Una vez que comienza a madurar se puede guardar en la nevera durante tres o cuatro días más. Su sensible piel puede afearse, pero su pulpa permanecerá intacta.

También se puede picar en trozos para guardarlos en el congelador en bolsas herméticas, para descongelar y disfrutar en otro momento.

AHORA EN Salud