El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Desayuno.
Un desayuno saludable puede mejorar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Salud

Estos son los desayunos recomendados por nutricionistas para bajar el colesterol malo

Hacer ejercicio y una sana alimentación son claves para lograr mejores resultados.

12 de junio de 2023 Por: El País

Muchas personas tienen la costumbre de no desayunar muchas veces por la premura con que salen de sus casas hacia sus lugares de trabajo o de estudio.

Por eso, no está demás algunas sugerencias para preparar un rico desayuno, con gran contenido nutricional, pero sano, que incluye también alimentos que favorecen la disminución del colesterol por su contenido en omega 3, fitoesteroles, (factores alimentarios que reducen la absorción de colesterol en el intestino por competencia, ya que poseen una estructura química similar al colesterol), antioxidantes o fibra

El consumo regular de cebada puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa en sangre y colesterol.
El consumo regular de cebada puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa en sangre y colesterol. | Foto: Getty Images

Una dieta rica en fitoesteroles puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL, que es dañino para la salud.

Propuestas de desayuno

A continuación, algunas ideas de desayuno que contienen alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo o subir el HDL (bueno). Por lo tanto, es importante incorporarlos en la primera comida del día para que los niveles de lípidos en sangre mejoren

Cabe anotar que los suplementos de arroz de levadura roja cada vez se usan más como alternativa a las estatinas (una clase de medicamentos utilizados para bajar el nivel del colesterol en la sangre), si los niveles de colesterol son moderados.

Este fruto seco reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Este fruto seco reduce los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Entre tanto, los suplementos de krill, (pequeño crustáceo parecido al camarón) a base del aceite que se obtiene de este diminuto animal, también ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Avena y bayas de goji

Este súper cereal es riquísimo en un tipo de fibra: betaglucanos que reducen la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Si, además, añade bayas de goji, suma antioxidantes a tu primera comida del día.

Pan de centeno con salmón y calabacín

El pan de centeno tiene un alto contenido en fibra que realiza un efecto arrastre en el intestino y ayuda a eliminar el colesterol a través de las heces.

El salmón es rico en ácidos grasos omega 3 que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno.

El calabacín es muy bajo en calorías por su alto contenido en agua que facilita la eliminación de las grasas.

Hummus para desayunar

Tomar hummus o paté de garbanzos, en el desayuno es una estupenda manera de introducir una ración de legumbres en sus menús. Tomarlas, al menos, 3 días a la semana contribuye a reducir el colesterol según la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Garbanzos, alubias y lentejas son ricas en fibra soluble, que absorbe gran cantidad de agua durante el proceso de digestión. Esto hace que se forme una especie de gel que acaba recubriendo las paredes del intestino, ayudándose a que este órgano absorba menos colesterol.

Colesterol alto: el método natural que ayuda a bajar los niveles

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre que es necesaria para formar celular sanas en el cuerpo humano. Sin embargo, los altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y destacan que, con el tiempo, esos depósitos crecen e impiden que la sangre fluya con normalidad a través de las arterias.

“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, destaca el portal especializado.

Aunque en algunos casos el colesterol alto puede heredarse, en la gran mayoría de personas su aparición es producto de malos hábitos alimenticios y de un estilo de vida sedentario.

Bajo esta premisa, es necesario implementar acciones que permitan disminuir sus niveles como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, en algunos casos, tomar medicamentos que ayuden a acelerar la reducción de esta sustancia.

Los problemas estomacales pueden significar que se padecen múltiples padecimientos, entre ellos colesterol alto.
Los problemas estomacales pueden significar que se padecen múltiples padecimientos, entre ellos colesterol alto. | Foto: 123RF /El País

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para bajar el colesterol?

De acuerdo con los expertos, el ejercicio aeróbico es el ideal para reducir los niveles de colesterol malo.

De hecho, la Fundación Española del Corazón revela que el aeróbico, el cual se recomienda realizarlo a una intensidad moderada (65-70% de frecuencia cardiaca máxima) y de manera regular (3-5 veces por semana), aumenta el colesterol bueno (HDL), reduce los niveles del malo (LDL) y disminuye los niveles negativos de triglicéridos.

Caminar. Este ejercicio, simple y al alcance de todos, es efectivo siempre y cuando se realice de manera continua, es decir, a un paso rápido durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de tres veces por semana.

Correr. A un nivel más intenso que el anterior, pero igual de sencillo, es clave para reducir los niveles de colesterol LDL de forma más rápida. Cabe resaltar que, al ser un ejercicio aeróbico de alta intensidad, se aconseja que quienes no estén acostumbrados, inicien corriendo a baja intensidad para posteriormente aumentar el ritmo de manera progresiva.

Nadar. Este ejercicio que consta del movimiento y el desplazamiento del cuerpo a través del agua, es más complejo que los anteriores por el nivel de técnica que amerita. Sin embargo, es el ideal para mejorar la circulación de la sangre, además de ser un ejercico amable para quienes tienen movilidad reducida.

Montar bici. Uno de los deportes más populares del Valle del Cauca y Colombia, tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular, ya que, incluso si se realiza a bajar intensidad, puede lograr reducir los niveles de colesterol. Al igual que en el caso de la natación, evita la sobrecarga en las articulaciones y es muy útil para ejercitar piernas, caderas y glúteos.

Bailar. Por último, este ejercicio tiene grandes beneficios como mejorar la salud cardiovascular, perder peso y aumentar la capacidad aeróbica. Además, el baile, sin importar el tipo de género, proporciona energía, mejora el equilibrio e incrementa la agilidad.

AHORA EN Salud