Salud
Consumo en exceso de café podría generar graves consecuencias en la salud
Esto es lo que puede ocurrir al consumir café en grandes cantidades.
El café es una de las bebidas preferidas de las personas por su delicioso sabor y sus capacidades para poner alerta a las personas, lo que ace que sea muy consumida en oficinas de trabajo.
Esta bebida oscura es rica en antioxidantes y tiene propiedades vasodilatadoras, lo que genera una sensación de energía extra. También se le atribuyen beneficios diuréticos, por lo que se le relaciona con el proceso de bajar de peso.
Adicionalmente, hay que resaltar que una investigación relacionada con el consumo de café, realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en 2018, arrojó que el consumo de esta bebida disminuye el índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias.
Sin embargo, como dice el dicho; “todo en exceso es malo”, y el consumo de café no es la excepción. Así lo dejó evidenciado un estudio efectuado en Japón, el cual tuvo como conclusión que el exceso de café puede estar relacionado con desarrollar enfermedades cardiovasculares.
El estudió dijo que las personas que padecen de hipertensión severa y quienes no, tienen la misma posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular al consumir una sola taza de café al día. Mientras que si se consumen dos tazas de café diario, la persona que sufre de hipertensión de grado dos o tres, tiene el doble de posibilidades de tener un problema del corazón.
En esta investigación participaron más de 18.000 pacientes de entre el rano de edad entre 40 y 79 años.
Por otra parte, también se sugiere que el consumo en exceso de café puede agravar condiciones como la ansiedad. Para la psicóloga Carolina Trujillo, las personas con trastorno por ansiedad pueden ser mucho más sensibles a la cafeína.
¿Qué tan saludable es tomar café con leche todos los días?
Para muchas personas que no soportan el sabor amargo del café negro, tomar esta bebida mezclada con leche en una opción ideal. Además de que esta bebida es rica en antioxidantes o polifenoles son importantes para la salud debido a que ayudan a reducir el estrés.
“En el estudio demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos”, dijo Marianne Nissen Lund, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación, de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche. La reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, mencionó Marianne Nissen Lund.
¿El café con limón sirve para bajar de peso?
El consumo de café frío con jugo de limón se ha vuelto tendencia entre muchas personas que le atribuyen beneficios para el proceso de perder peso corporal.
Las personas que han tomado esta bebida aseguran que es potente para “derretir la grasa del cuerpo”. Si bien se ha demostrado que tomar café en los niveles recomendados puede ayudar a estimular el tejido adiposo, activando el metabolismo y ayudando a quemar grasa.
También el estudio señala que tomar café combinado con alcohol, chocolate o cítricos, como los limones, pueden ocasionar migraña.
Cabe resaltar que la mejor forma de poder bajar de peso es tener una dieta balanceada y el hábito de hacer actividad física. Se recomienda un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana.