Salud
Estudio confirma lo que hace al cerebro la dieta mediterránea
La dieta mediterránea es una forma de alimentación saludable.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dieta mediterránea está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
- Mucho pescado y otros mariscos en lugar.
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
Respecto a los beneficios, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la dieta mediterránea se asocia con:
- Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud, como mal de Parkinson o Alzheimer.
Es más, sobre el último punto, un reciente estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (Dzne), y publicado en Neurology, reveló que ”seguir una dieta mediterránea rica en pescado, verduras y aceite de oliva podría proteger el cerebro de la acumulación de proteínas amiloide y tau, causantes de la enfermedad de Alzheimer”.
- Prevenir el cáncer, especialmente de esófago, estómago, ovario y mama.
- Protege al organismo de la aterosclerosis y de la trombosis.
- Ayudar a reducir el dolor, la rigidez y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis inflamatoria.
- Ser una versión más económica y sustentable, utilizándose frutos y vegetales frescos de estación
- Podría proteger contra el desarrollo de asma y rinitis alérgica, de manera temprana en los niños.
- Ser un tipo de alimentación completa nutricionalmente, proporcionando una mayor cantidad de vitaminas y minerales; a diferencia de los alimentos industrializados y procesados.
- Ayudar a bajar de peso naturalmente, al ser una dieta de alto contenido de fibras, alimentos naturales y grasas buenas, mejora el metabolismo, favoreciendo el control de peso.
- Ayudar a variar más la alimentación, siendo excelente para el paladar de los niños, haciendo con que sea más fácil que ingieran vegetales y ensaladas.
Menú dieta mediterránea
- Desayuno: Un vaso de leche descremada + un pan integral con aguacate y tomate .
- Merienda de la mañana: Un rebanada de papaya + cuatro mitades de nueces.
- Almuerzo/ Cena: 1/2 rueda de salmón a la plancha + dos papas cocidas + dos cucharadas de guisantes + ensalada de lechuga, tomate y cebolla morada aderezada con una cucharada de aceite de oliva + una pera.
- Merienda de la tarde: Un yogur natural descremado + una cucharadita de linaza + seis almendras + una cucharada de avena.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!