Salud
Estudio revela la verdadera edad en la que una persona es ‘vieja’
La investigación se hizo analizando las proteínas de voluntarios de diferentes edades.
Una investigación realizada por la Universidad de Stanford, que evaluó cómo funciona el cuerpo en las diferentes etapas de la vida, llegó a una conclusión con respecto a la vejez, luego de estudiar a voluntarios de diferentes edades.
Tras analizar la producción de proteínas, en la que se halló el indicador clave para determinar la edad del organismo, se dividió la etapa de adultez en tres momentos diferentes para el estudio que arrojó cuál es el momento en el que una persona empieza a hacerse vieja.
La edad y la vejez es una discusión que se tiene en todas partes del mundo, con diferencias en sus conceptos y maneras de ver, dependiendo de la cultura, porque hay lugares que anhelan el paso de los años, pues significa mayor experiencia y sabiduría y en otras partes es una etapa rechazada, porque se ve al envejecimiento como un limitante.
El estudio realizado fue publicado en la revista científica Nature Medicine. Para su desarrollo, se analizó el plasma de 4263 donantes que tenían entre 18 y 95 años. Uno de los hallazgos fue que la proteína es el factor clave para observar esas diferencias entre los organismos.
En el análisis se encontró la variación de 1379 proteínas, lo que logró demostrar que las personas comienzan a mostrar los primeros signos de deterioro físico a partir de los 34 años.
Es por ello que se determinó que la vejez comienza a los 78 años.
Según el estudio, las etapas de la adultez, que se pudieron determinar también por la variación de proteínas y teniendo los 34 años como base de inicio del envejecimiento, se dividieron en tres.
La primera es de los 34 a los 60 años, o sea, edad adulta; luego, de los 60 a los 78 años, madurez tardía, y a partir de los 78 años: vejez.