Salud
FLiRT: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de covid que prende las alarmas en Estados Unidos?
Los expertos estiman que esta variante podría ser más contagiosa.
Hay alerta en Estados Unidos ante el repunte de los casos de covid-19 registrados en las últimas semanas. La Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas ha reportado que el 25 % de los casos en las últimas semanas corresponden a una variante de la familia FLiRT.
La familia de variantes, conocida como FLiRT, incluye la KP.2, la subvariante que ahora domina en el país norteamericano. Los reportes de las autoridades sanitarias indican que la KP.2 superó a JN.1, la subvariante omicrónica que generó un aumento de los casos de covid hace meses.
Los registros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que en las últimas dos semanas de abril, KP.2 fue responsable de una de cada cuatro infecciones en todo el país, es decir, el 25 % de los casos registrados en el país.
Después de KP.2, la variante más común es JN,1, que representa el 22% de los casos, seguida de dos subvariantes JN.1.7 y JN.1.13.1. Aunque en Estados Unidos circula otra variante FLiRT, denominada KP.1.1, está menos extendida que la KP.2, pues representa solo el 7,5 % de las infecciones en todo el país.
A pesar de que las hospitalizaciones han disminuido, las nuevas variantes FLiRT revivieron la preocupación. Las variantes FLiRT —KP.2 y KP.1.1— son derivaciones de la JN.1.11.1, descendiente directa de la JN.1.
De acuerdo con los expertos, las nuevas variantes presentan dos mutaciones adicionales que las diferencian de la JN.1. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos indica que el apodo FLiRT se basa en los nombres técnicos de sus mutaciones.
Los CDC de Estados Unidos estiman que más del 97 % de la población estadounidense tiene anticuerpos naturales o inducidos por vacunas contra el virus del SRAS-CoV-2, sin embargo, esta protección podría desvanecerse con el tiempo.
Los síntomas de esta familia de variantes incluyen:
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Fatiga.
- Congestión.
- Goteo nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Fiebre o escalofríos.
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato.
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
- Náuseas o vómitos.
- Diarrea.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!