Salud
Hábitos alimenticios que pueden provocar cáncer de colon
Esta enfermedad está muy ligada al tipo de alimento que se consumen.
Sin duda, la alimentación y los hábitos tienen mucha influencia en la parición de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad o los padecimientos del sistema digestivo.
En este caso, el cáncer de colon se encuentra sumamente relacionado con la dieta de quien lo padece.
Cabe recordar que esta enfermedad causa la aparición y multiplicación excesiva de células cancerígenas en el colon o recto, los cuales están ubicados en el instinto grueso. La principal función de este órgano es absorber los nutrientes y líquidos de los alimentos para luego desecharlos.
Entre varios estudios de dicha sociedad se ha podido determinar que el cáncer de colon está estrechamente vinculado al consumo de carnes rojas y alimentos procesados. También se vincula al consumo de comidas con alto contenido graso, como las comidas rápidas.
Por último, otro factor identificado es el consumo desmesurado de alcohol. Los altos niveles de licor se asocian con un riesgo más elevado de cáncer colorrectal.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer sugiere no tomar más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres y una bebida al en el caso de las mujeres.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó el portal, Clínica de Mayo.
Hábitos para evitar el cáncer de colon
Lo primero que recomiendan los profesionales de la salud respecto a la prevención de esta enfermedad, es el cambio de dieta a una en el que la persona coma alimentos ricos en antioxidantes, como verduras, frutas y granos enteros.
Asimismo, es recomendable realizar actividad física, mínimo 150 minutos a la semana. Este punto es fundamental para ayudar a tener un peso ideal, ya que condiciones como la obesidad están relacionadas con la aparición de este tipo de cáncer.
Es de suma importancia que acuda a donde su médico de confianza si padece problemas estomacales como gastritis, reflujo, acidez estomacal o estreñimiento crónico.
Entre los síntomas más comunes de este tipo de cáncer se encuentran el sangrado rectal o sangre en las heces, las molestias abdominales persistente como calambres, gases o dolor. De igual manera, se presenta una sensación de que el intestino no se vacía por completo, existe debilidad o fatiga y se presenta una pérdida de peso sin causa aparente.
Remedio casero para desinflamar el colon
Pese a que nada sustituye la revisión experta de un profesional de la salud, existe un tipo de bebida que le ayuda a desinflamar su colon y evita los incómodos síntomas que acarrea.
Se trata del té de manzanilla y sus flores, ya que esta planta contienen flavonoides y terpenoides, que son algunos de los principales responsables de las propiedades antiinflamatorios, según aseguró la médico Grecia Morillo en una publicación de ‘Mejor con Salud’.
Por esa razón, se afirma que la infusión de manzanilla es ideal para que el intestino grueso la absorba y lo desinflame.
Así puede preparar la poderosa infusión
Una vez el líquido se torne de un color amarillo claro, se debe retirar de la estufa. Se recomienda ingerir esta bebida caliente.
Por otra parte, el brócoli es conocido por sus beneficios para fortalecer el colon. Se cree que los glucosinolatos presentes en este vegetal, se descomponen en compuestos activos como el sulforafano, que pueden tener propiedades anticancerígenas.
Se recomienda incluirlo de manera constante en la dieta. Puede comer cocinado o añadirlo a una ensalada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!