Salud
Investigación revela que la crisis de salud mental ha cobrado la vida de más de 10.000 jóvenes en los últimos 11 años en Colombia
Entre los años 2018 y 2023, el Ministerio de Salud solo ha destinado el 1 % del presupuesto a esta crisis.
De acuerdo con una investigación realizada por el Politécnico Grancolombiano, en los últimos once años en Colombia se han quitado la vida 10.108 personas entre los 15 y los 29 años por problemas de salud mental, dejando ver déficits en las capacidades de manejo de estas crisis, dado que en el país solo hay 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y entre los años 2018 y 2023 el Ministerio de Salud solo ha destinado el 1 % de su presupuesto a esas causas.
El estudio, realizado por la Unidad de Investigación Periodística (UIP) de la institución, llamado ‘Trastorno de un estado sin dinero’, reveló que el 37 % de los adolescentes y jóvenes acudió al sistema de salud en los años de la pandemia, lo que reafirmó la creencia de que la pandemia por Covid-19 desencadenó la crisis de salud mental; sin embargo, antes de la emergencia sanitaria, esta crisis ya generaba alarmas en los círculos de expertos.
“La UIP a distintas bases de datos entregadas por el Ministerio de Salud, encontró que el 34 % del mismo grupo poblacional recibió atención entre los años 2018 y 2019. En esa misma revisión, los investigadores encontraron que entre enero de 2018 y septiembre de 2023 se atendieron a 2′491.900 personas de entre 14 y 26 años en los servicios de salud mental por un diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento”, señala.
En ese sentido, alertan la baja inversión que ha hecho el Gobierno para atender este panorama, ya que, pese a que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial ha sido que se destine el 5 % del presupuesto del Ministerio de Salud para combatir esa crisis de salud mental, solo se ha designado el 1 % entre 2018 y 2023, es decir, 39 mil millones de pesos.
Por ejemplo, la investigación detalla que la inversión en salud mental ha aumentado significativamente después de la pandemia. En Bogotá, por ejemplo, se pasó de una asignación de 7 mil millones de pesos en el año 2020 a 26 mil millones de pesos en 2023; en el mismo periodo, Antioquia pasó de 735 millones a mil millones de pesos.
No obstante, indica que, pesar del incremento en la inversión, las gobernaciones de Antioquia, Barranquilla, San Andrés y Providencia afirman, a través de derechos de petición, que la mayor limitación para atender la crisis de salud mental en los jóvenes es la falta de recursos físicos como las camas hospitalarias exclusivas para pacientes con problemas de salud mental.
Finalmente, la UIP recomienda, que las instituciones públicas y privadas se conviertan en actores clave en la lucha contra la crisis de salud mental, a pesar de que no tengan enfoque en la intervención clínica, además, agrega que es imperativo avanzar hacia sistemas de información interconectados que garanticen una coordinación y colaboración intersectorial, interinstitucional e interseccional constante.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!