El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Según la autoridad sanitaria, sin el registro sanitario, el uso de estos productos puede generar riesgos para la salud de la ciudadanía. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Salud

Invima alerta sobre dos productos que se comercializan, aun sin tener registro sanitario

Según la autoridad sanitaria, sin el registro sanitario, el uso de estos productos puede generar riesgos para la salud de la ciudadanía.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una advertencia sobre la comercialización fraudulenta de los productos Hongoxin pomada y Pomada a base de coca, marihuana-arnica.

Así las cosas, el Invima explicó que estos productos son comercializados como medicamentos en algunas regiones del país y se están ofertando a través de redes sociales.

Respecto a Hongoxin Pomada dice que en su empaque dice que contiene azufre, penicilina y sulfatiazol, con supuestas “propiedades terapéuticas en infecciones cutáneas”.

El empaque de la pomada elaborada a partir de coca, marihuana y árnica indica que contiene varios productos naturales y se le atribuyen “propiedades terapéuticas para aliviar fuertes dolores corporales”.

El empaque de la pomada elaborada a partir de coca, marihuana y árnica indica que contiene varios productos naturales y se le atribuyen “propiedades terapéuticas para aliviar fuertes dolores corporales”. | Foto: Colprensa

En un comunicado, la entidad sanitaria resaltó que, al carecer de registro sanitario, estos productos pueden representar un riesgo para la salud de los colombianos.

“Estos productos no disponen de un registro sanitario válido en la fecha actual, lo que implica que su contenido es desconocido y no han sido sometidos a evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia. Por lo tanto, representan un riesgo para la salud de los consumidores”, afirmó la entidad.

Vale la pena recordar que en una reciente decisión anunciada, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha ordenado la suspensión de varios lotes de productos lácteos de las marcas Lola, Colandes y Medalla de Oro, considerándolos un riesgo para la salud pública.

Esta medida surge luego de inspecciones realizadas por el Invima en dos plantas procesadoras de leche, donde se detectaron irregularidades que podrían comprometer la salud nutricional de los consumidores. Entre los hallazgos se encontró la presencia de Caseinomacropeptido (CMP), un suero derivado de la fabricación de queso, utilizado de manera inadecuada en la producción de leche, una práctica no permitida según la normativa vigente.

Además, se identificó una adición no conforme de lactosuero en la leche entera ultra alta temperatura (UAT) de larga vida. Ambas acciones están prohibidas debido a su potencial riesgo nutricional para la salud.

Ante esta situación, el Invima ha ordenado la congelación de algunos lotes de productos, con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria de los consumidores y cumplir con las regulaciones establecidas en materia de calidad y seguridad de alimentos.

Medicamentos (imagen de referencia)
El Invima ha ordenado la congelación de algunos lotes de productos, con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria de los consumidores y cumplir con las regulaciones establecidas en materia de calidad y seguridad de alimentos. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud