Salud
Juanetes: remedios herbales para aliviarlos y reducir la inflamación
Los juanetes son un problema que se presenta en muchas personas y en la actualidad, hay varios métodos para combatirlos.
Los juanetes se hacen presentes como una inflamación en el dedo gordo y son visibles como una protuberancia en la parte exterior del pie. Se debe tener en cuenta que hay factores que influyen en la aparición de juanetes; entre estos están: el uso de zapatos inadecuados y la forma de los pies.
Para combatir los juanetes de manera natural, se necesitan remedios herbales que tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Algunos de estos remedios herbales se hacen con plantas medicinales como la caléndula, la cúrcuma o lavanda.
Remedios herbales para combatir los juanetes
Los juanetes, además de antiestéticos, pueden llegar a ser muy molestos y afectar la vida cotidiana de una persona, impidiéndole realizar actividades habituales. Lo primero que siempre se debe hacer es consultar a un médico para que brinde el tratamiento adecuado según sea el caso.
Además, es posible hacer una serie de cambios en tu rutina, empezando por emplear calzado cómodo y evitar los tacones altos. Por otro lado, también existen plantas que, gracias a sus propiedades analgésicas, pueden ayudar a reducir las molestias.
Cabe destacar que ningún remedio natural es capaz de reducir las molestias y dolores provocados por los juanetes, esto solo se soluciona con la consulta a un médico y un diagnóstico en específico. Pero no quiere decir que los productos naturales no sean un buen complemento.
A continuación, encontrarás 5 remedios herbales que ayudan a combatir los juanetes:
Caléndula
Es posible combatir los juanetes con caléndula ya que esta flor de color anaranjado es la base de muchas lociones para heridas, inflamaciones, cortes, picaduras, etc.
Al aplicar la caléndula sobre la zona afectada se ayuda a reducir la inflamación, favorecer una buena circulación y prevenir los callos.
¿Cómo se usa?
- Se pueden usar lociones a base de caléndula.
- También es posible extraer el jugo de la flor, ya que se necesita muy poca cantidad por lo pequeña que es la zona.
- Por último, también puedes aplicar su aceite.
Manzanilla
La manzanilla es una planta muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, como muestran diversas investigaciones. De esta forma, cuando se aplica esta flor sobre los juanetes, se calma el enrojecimiento y previene que se agrave el problema.
¿Cómo se usa?
- Expertos recomiendan preparar baños de pies con infusión concentrada de manzanilla y reposar durante 20 o 30 minutos. Se puede realizar cada noche antes de acostarse.
- Además, para potenciar el efecto, se puede masajear la zona afectada con aceite esencial de manzanilla.
Cúrcuma
La cúrcuma destaca por sus propiedades medicinales. Para empezar, diversos estudios han mostrado que es un buen remedio para aliviar los dolores, ya que es antiinflamatoria y analgésica. De hecho, uno de sus componentes, la curcumina, forma parte de algunas cremas antiinflamatorias.
Por su parte, investigaciones publicadas en la revista Life Sciences, sostienen que tiene virtudes antioxidantes y cicatrizantes, de modo que puede ser ideal para aliviar y favorecer la curación de numerosas afecciones de la piel. Tienes la opción de combinar su aplicación tópica con su consumo diario:
- Tópico: es posible aplicar la cúrcuma en polvo de manera directa sobre los juanetes (con un poco de agua, aloe vera o aceite), a modo de loción curativa.
- Consumo: Se recomienda combinar la cúrcuma con aceite de oliva y pimienta negra. La combinación de la curcumina de esta especia con las grasas saludables del aceite y la piperina de la pimienta puede potenciar sus efectos.
Lavanda
La lavanda es uno de los remedios naturales más comunes, ya que gracias a sus múltiples beneficios puede aliviar muchos trastornos.
Algunos estudios sugieren que esta podría tener cierta influencia sobre el sistema nervioso, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias y relajantes. Es por esto que, la lavanda es un buen complemento para combatir los juanetes, puesto que alivia las molestias.
¿Cómo se usa?
- Se recomienda aplicar un poco de aceite esencial de lavanda sobre los juanetes.
- También lo puede mezclar con aceite de oliva, de almendra o de coco para diluirlo y realizar un buen masaje en los pies.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!