Salud
La ciencia revela cuántas horas se debe dormir al día
Además, hay formas que ayudan a que ese sueño sea de mayor beneficio al organismo.
El cuerpo humano es similar a una máquina en varios aspectos. Uno de los factores en los que los dos se asemejan es que necesitan reposar después de cierto tiempo de acción o actividad. Si esto no sucede, el desgaste de las partes que los conforman será mayor y su tiempo de vida se acortará.
En el caso de las personas, independientemente de su sexo o edad, hay algunos detalles sobre el sueño que deben tenerse en cuenta, ya que aportan a que se cuente con un óptimo estado de salud. Otros sí varían. La cantidad de horas, la forma y los hábitos que rodean al momento en que se duerme hacen que este realmente sea de provecho.
Para ello, es clave destacar que las famosas “siestas” realizadas en las tardes no son de gran apoyo, ya que pueden dejar sentimientos de desorientación, aturdimiento y aumentar por ello el cansancio en las horas subsiguientes.
De acuerdo a MayoClinic, otro efecto negativo de estos cortos periodos de sueño a lo largo del día “generalmente no afectan la calidad del sueño durante la noche, pero si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño a la noche, dormir la siesta podría empeorar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno”.
Así las cosas, ignorando el tiempo que se duerme durante las siestas vespertinas, la ciencia ha recomendado que el espacio temporal de sueño en las noches cambie dependiendo a la edad de la persona.
Los adolescentes deberían descansar de 8 a 10 horas diarias, los jóvenes de 7 a 9 horas, los adultos de mediana y avanzada edad también entre 7 y 9 horas, mientras que los adultos mayores de 65 años pueden tomar de 7 a 8 horas para lo propio.
Tales datos fueron publicados por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.
Por otra parte, otras de las cosas que recargan el cuerpo de energía de manera oportuna y llenan de salud a quienes duermen bien son tener un horario fijo para el descanso, hacer ejercicio, eliminar distracciones, evitar alcohol o cafeína, tener un colchón limpio y no alimentarse menos de dos horas antes de ir a la cama.
La mejor hora para ir a dormir
A su vez, la Sociedad Europea de Cardiología realizó un estudio con el apoyo del UK Biobank, que es una base de datos encargada de recoger información médica de más de 500.000 voluntarios, los cuales van de edades comprendidas entre los 37 y 73 años.
Para este análisis en específico, los expertos seleccionaron a 88.926 adultos con una edad en promedio de 61 años que, al menos una vez en sus vidas, llevaron una pulsera o reloj que recolectaba la actividad física por al menos siete días.
Los resultados del estudio fueron compartidos por Xataka. En estos, hubo grandes revelaciones. Una información clave fue que las personas que se acuestan entre las 23:00 y las 00:00 horas tienen un 12% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que las que se van a dormir entre las 22:00 y las 23:00 horas.
De la misma forma, dicho riesgo aumentaba hasta llegar al 25% en las personas que se dormían pasadas las 00:00 horas. Similar, llegó hasta el 24% el factor de peligro para aquellos que se acuestan antes de las 22:00.
Es decir, la conclusión de la investigación es que la mejor hora para irse a dormir es entre las 22:00 y las 23:00 horas.
Si a lo anterior se le suma que se duerman 8 horas al día, como promedio recomendado, sugeriría que las personas se despertarán entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana, adecuado para comenzar la jornada laboral o de estudios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!