El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

hígado el país
Esta fruta ayudaría a proteger la salud de un órgano tan importante como el hígado, que se encarga de regular los niveles químicos de la sangre y de producir bilis. | Foto: Sebastian Kaulitzki - stock.adobe.com

SALUD

La fruta dulce que aporta beneficios al hígado

Es utilizada para la preparación de diferentes platos, ensaladas y aperitivos.

29 de mayo de 2023 Por: El País

El consumo de frutas puede ayudar a mejorar la salud y a prevenir enfermedades gracias a los nutrientes esenciales que contienen. De hecho, su ingesta habitual puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Mangos
Una de las frutas con mayores beneficios es el mango, que es utilizado para la preparación de diferentes platos, ensaladas y aperitivos. | Foto: Ministerio de comercio

El portal Mejor con Salud destaca algunos de los aportes de esta fruta para el cuerpo humano, ya sea si se come en ayunas o luego de otros alimentos. En primer lugar, es un alimento que gracias a sus ingredientes bioactivos ayuda a mejorar la digestión y el apetito. “Comer mango con cierta regularidad es una de las maneras más efectivas de subir de peso con rapidez. Esto es muy útil para las personas que tienen problemas para llegar a su peso ideal”, señala el sitio web.

También ayudaría a proteger la salud de un órgano tan importante como el hígado, que se encarga de regular los niveles químicos de la sangre y de producir bilis.

De acuerdo con la plataforma digital Infomed Instituciones, “el consumo habitual de mango hace que aumente la secreción de los ácidos biliares, contribuyendo así a mantener el hígado en buen estado y evitar trastornos hepáticos”.

Igualmente, este alimento también tiene efectos positivos en la piel, pues se caracteriza por ser rica en vitamina C, la cual ayuda a la salud de la piel.

Mango
Este alimento también tiene efectos positivos en la piel, pues se caracteriza por ser rica en vitamina C, la cual ayuda a la salud de la piel. | Foto: Getty Images

“Esta vitamina se encarga de favorecer la producción de colágeno. Así lo afirma este estudio realizado por el National Institutes of Health, de Estados Unidos. Para obtener estos beneficios, solo debes incluir un mango pequeño a tu dieta de manera regular”, apunta Mejor con Salud.

Una de las cualidades del mango es que tiene una cantidad alta de fructosa, azúcar presente en las frutas, y que se incrementa mientras esté más madura. Por eso, “a pesar de todos sus beneficios, el mango debe ser ingerido en pequeñas porciones, principalmente por aquellas personas que desean perder peso, que poseen diabetes y que tienen intolerancia a la fructosa”, señala El Universo.

La ingesta de frutas puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros. | Foto: Revista Fucsia.com

Beneficios para la piel

Por otro lado, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó una serie de beneficios que trae el consumo de mango en la piel, que también aplican si este se usa como tópico a través de mascarillas o cremas:

1. Limpiador: ayuda a prevenir el acné al aplicar la pulpa sobre el cutis, puede ayudar a limpiar los poros y prevenir los puntos negros y las espinillas. Lo anterior, es porque el mango contiene propiedades antibacterianas perfectas para las imperfecciones en la piel.

2. Previene el envejecimiento: gracias a sus antioxidantes, previene y combate el envejecimiento prematuro por la acción de los radicales libres, además de que contribuye a disminuir las manchas provocadas por factores ambientales.

3. Regenerador: debido a que su uso promueve el desarrollo del colágeno al ser frotado sobre la piel, como el rostro, área abdominal, entre otras, evita la aparición de estrías y cicatrices. Esto se da, gracias al alto contenido de vitamina A que posee el mango.

4. Astringente: como se ha indicado, ayuda a prevenir la aparición del acné, pero, además, limpia el sebo acumulado en los poros para evitar que se tapen y salgan los puntos negros u otras incómodas afecciones cutáneas.

5. Hidratante: es rico en fitoesteroles, ácidos grasos y tocoferoles que ayudan a mejorar la textura de la piel y a mantenerla suave. También, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar afecciones como irritaciones y picazón.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud