salud
La fruta llena de vitaminas que facilita la digestión de los alimentos con alto contenidos de grasa
Son buenas para la digestión, la salud cardiovascular y tienen un gran efecto antiinflamatorio.
Consumir una manzana al día es de lo más beneficios que puede existir para el organismo, ya que son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, las cuales ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.
El European Journal of Clinical Nutrition menciona que uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, la cual previene los problemas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y hasta las contracturas musculares.
La manzana tiene ácidos como el tartárico y el málico, los cuales ayudan a digerir mejor las grasas que se consumen. El portal La Vanguardia menciona que una de sus principales virtudes es su acción reguladora del intestino, algo que es posible gracias a que es rica en fibra soluble e insoluble.
Esta fruta se encarga de saciar el apetito y evitar comer de más. 100 gramos de ella contienen 52 calorías, 0,2 gramos de grasas totales, o miligramos de colesterol, 1 mg de sodio, 107 miligramos de potasio, 14 gramos de Hidratos de carbono y 0,3 gramos de proteínas.
Esta fruta es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B como la B1, B2 y B6; vitamina C, fósforo, potasio y calcio.
Los especialistas recomiendan lavarlas bien y comerlas sin pelar, debido a que la piel es la que contiene pectina, la cual protege la mucosa intestinal.
Beneficios de la manzana
Ayuda a perder peso
Un estudio en el que participaron 400 mujeres con sobrepeso y colesterol alto, las cuales comieron una manzana al día como parte de una dieta, lograron bajar de peso y mejorar el perfil de salud general, gracias a las propiedades diuréticas, al bajo aporte calórico y al efecto saciante que causa.
Buena para el corazón
Las manzanas contienen pectina, la cual es una fibra soluble que reduce el colesterol en la sangre y que evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos. Es decir, que quienes las consumen no sufren de enfermedades cardiacas.
Ideal para el colon
Al fermentarse la manzana en el colon, la fibra natural produce químicos que frenan la formación celular cancerígena en el colon.
Para las vías respiratorias
Su consumo reduce el riesgo de sufrir de asma, debido a los fitoquímicos que posee. Los estudios han demostrado que el consumo de manzanas enteras protege contra el asma.
Otra investigación menciona que las mujeres en embarazo que comen manzanas, protegen a sus hijos de desarrollar asma.
Laxante
Por su contenido en fibra, azufre y fructosa, tiene un efecto laxante. Por ello se recomienda comer en ayunas.
Para la presión arterial
Es una excelente fuente de potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial y evitar ataques cardiacos.
Contra el Alzheimer
Esta fruta contiene quercetina, un antioxidante que protege las neuronas del cerebro y aplaza el Alzheimer.
Limpia los dientes
Este alimento contribuye a la limpieza de los dientes, ya que con cada bocado se logran eliminar restos de comidas que se alojan en muelas y dientes.
Reumatismo
Comer manzanas crudas ayuda con la gota y el reumatismo, los cuales son causados por una inflamación de las articulaciones.
Diabetes
Las investigaciones han demostrado, según lo menciona el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, que comer una manzana al día ayuda a reducir el 28% del riesgo para la diabetes tipo 2, en comparación con quienes no comieron manzanas.
Un estudio realizado en Europa indica también que las manzanas y los compuestos que están en la cáscara, reducen significativamente el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, por lo que resulta muy conveniente consumir una manzana al día.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!