Salud
La fruta que ayuda a controlar la presión arterial alta y mejora la circulación sanguínea
Este alimento tiene grandes beneficios para la salud.
El Sudamérica existen muchas variedades de frutas y verduras con muchos beneficios a la salud y con delicioso sabor, uno de estos alimentos es la guayaba que se usa desde tiempos remotos para sanar enfermedades y recientemente se sabe gracias a los estudios científicos que es una joya nutricional.
Beneficios de la guayaba
Es más, el portal indicó que “la guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”.
Asimismo, añadió que “su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL ‘malo’ y aumentar el colesterol HDL ‘bueno’”.
Cabe destacar que la guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. De igual manera, estas propiedades pueden ser aprovechadas a partir de ciertas preparaciones, como por ejemplo, el jugo de guayaba con pepino, dos elementos que, en conjunción, pueden combatir el exceso de colesterol en sangre de forma natural, como lo explica el portal Mejor Con Salud.
Por otra parte, la hoja de guayaba, conocida científicamente como Psidium guajava, ha sido objeto de numerosos estudios que exploran sus propiedades medicinales y su potencial en el manejo de la diabetes. Según el Journal of Ethnopharmacology, se ha descubierto que las hojas de guayaba contienen compuestos bioactivos como los flavonoides, carotenoides y polifenoles, que pueden contribuir a mejorar la salud en general y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Además, un estudio publicado en la revista Nutrition & Metabolism demostró que el consumo de té de hoja de guayaba puede ayudar a regular los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Los participantes en la investigación experimentaron un incremento significativo en los niveles de glucosa en el sistema cardiovascular después de ingerir té de hoja de guayaba de manera habitual.
Además, el International Journal of Food Sciences and Nutrition publicó un estudio que examinó el efecto de los extractos de hoja de guayaba en la resistencia a la insulina. Los resultados mostraron que los compuestos presentes en la hoja de guayaba pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a regular el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!