El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas
Consumir estas ocho frutas le ayudarán a un mejor funcionamiento en los riñones. | Foto: Getty Images

Salud

La fruta que ayuda a limpiar los riñones y a eliminar los cálculos renales

Si sigue una dieta especial, puede prevenir enfermedades graves en los riñones, que son responsables de la purificación de la sangre y la producción de hormonas.

29 de junio de 2023 Por: El País

El funcionamiento renal está estrechamente relacionado con el estilo de vida, especialmente la alimentación. Algunos hábitos nutricionales poco saludables pueden incluso llevar a la insuficiencia renal. Sin embargo, existen frutas que pueden ayudar a cuidar estos órganos vitales. Asegúrese de incluir estas frutas en su dieta para el cuidado de los riñones.

  • Sandía: Esta fruta, compuesta principalmente por agua, es considerada la mejor para combatir los problemas urinarios. Sus propiedades depurativas y diuréticas, gracias a su alto contenido de antioxidantes, protegen tus riñones de sustancias tóxicas.
  • Arándanos: Estos frutos del bosque no solo son antioxidantes, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Al incluirlos en su dieta, mantendrá sus riñones en buen estado y su vejiga limpia. Los arándanos ayudan a combatir los cálculos renales y otras infecciones del tracto urinario.
Supermercado frutas
Surtido de frutas cortadas en contenedores en exhibición para la venta | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Fresas: Las fresas también contienen antioxidantes que contribuyen a la desintoxicación y depuración de los riñones de toxinas cuando se consumen regularmente.
  • Piña: Rica en vitamina C, potasio y bromelina, esta fruta tiene efectos antiinflamatorios y diuréticos. Ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina y combate la inflamación y las infecciones en los riñones.
  • Bananos: Esta fruta es rica en potasio, que es fundamental para aumentar la producción de orina. Además, su contenido de fibra dietética insoluble, como la celulosa y la fibra, contribuye al funcionamiento normal del intestino.
  • Manzanas: Las manzanas también tienen propiedades diuréticas que son ideales para depurar los riñones. Se recomienda consumir no más de una manzana al día para favorecer este proceso y estimular las funciones renales, ya que un exceso de esta fruta puede tener efectos contrarios debido a su contenido de potasio. Es recomendable consumirla con piel.
  • Naranjas: Las naranjas son ricas en agua, vitaminas C y B, magnesio, fósforo, calcio y potasio. La presencia de potasio ayuda a los riñones a desempeñar adecuadamente su función.
  • Melocotones: Esta fruta jugosa y carnosa tiene propiedades beneficiosas para la salud, especialmente para el sistema digestivo. Los melocotones aumentan la actividad secretora de las glándulas digestivas y facilitan la digestión de alimentos ricos en grasas. Además, son ricos en potasio, lo que también cuida de los riñones.
riñón
Los riñones son vitales para la salud general del organismo. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para el buen funcionamiento de los riñones

Además de seguir una dieta saludable, que es fundamental, existen otros factores importantes para la salud renal. La Fundación Corachan proporciona los siguientes consejos: no fume, haga ejercicio regularmente, controle su peso, reduzca el consumo de sal, controle sus niveles de azúcar en sangre, manténgase hidratado(a), conozca su historial familiar para detectar posibles enfermedades renales hereditarias, tenga cuidado con los medicamentos que toma y realice revisiones médicas periódicas para evaluar la salud de sus riñones.

El café y su efecto en los riñones

Según investigaciones recientes, el café puede ser beneficioso para prevenir o tratar los cálculos renales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de esta bebida puede tener efectos negativos en la salud renal. Se ha demostrado que los posibles efectos secundarios de la cafeína están relacionados con la hipertensión y la hiperinfiltración, lo que podría causar daño renal si persiste durante mucho tiempo.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Kidney International Reports el 5 de mayo reveló que el consumo diario de café, sin importar la cantidad, puede reducir el riesgo de sufrir lesiones renales agudas en un 15%. Incluso entre aquellos individuos que consumen de dos a tres tazas de café al día, se observó una disminución del riesgo de entre el 22% y el 23%.

Café.
Café. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Si bien éramos conscientes de la relación de que el consumo habitual de café y la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y las hepatopatías, ahora podemos añadir a los beneficios de la cafeína, la reducción del riesgo de la lesión renal aguda”, declaró el Dr. Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

AHORA EN Salud