Salud
La fruta que reduce el riesgo de diabetes y mejora la sensibilidad a la insulina
El aporte de fibra de esta fruta beneficia al organismo.
El consumo de frutas, así como una dieta saludable y balanceada, junto con el ejercicio, contribuyen a minimizar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, por ende, una mayor ingesta de frutas se relaciona con mejor tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.
Una de las frutas que más contribuyen en este proceso es el banano, se estima que el consumo de 3 porciones a la semana puede disminuir ese riesgo en un 5 %. A pesar de ello, como indicamos antes, el efecto preventivo no solo está relacionado con el consumo de plátanos, sino con llevar hábitos de vida saludables en general.
Todo esto, gracias a su bajo contenido de grasas que, a su vez, puede mejorar las condiciones de hiperlipidemia. Además, muchos la consideran una de las frutas más deliciosas y es de las más consumidas del mundo. De hecho, por su sabor y versatilidad, es el ingrediente base de muchas recetas.
Estas son algunas de las propiedades nutricionales del plátano
Es necesario destacar que los bananos son producidos en más de 130 países, en general tropicales y subtropicales, algunas de sus propiedades son los hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra dietética, elementos importantes en la salud del organismo. Según el portal U. S. Department of Agriculture, los bananos contienen:
- 65% Agua.
- 32% Carbohidratos.
- 2% Fibra.
- 1% Proteínas.
- Vitamina C, A y del complejo B.
- Calcio.
- Magnesio.
- Fósforo.
- Potasio.
- Zinc.
Del mismo modo, de acuerdo con el portal Food Chemistry esta cuenta con sustancias bioactivas como fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles. Hay que tener presente que estos componentes pueden promover la salud.
Por ejemplo, para los deportistas el banano puede ser una buena fuente de energía, tiene propiedades que lo convierten en una fruta indicada para los deportistas. Según una investigación realizada por The Open Sports Sciences Journal, el consumo de la pulpa de dos bananos después del desayuno y la cena todos los días puede tener beneficios para la fuerza física de las piernas y una mejor respuesta metabólica.
Este estudio ha determinado que luego de 4 semanas de consumo de la fruta, los niveles de triglicéridos y colesterol de los participantes disminuyeron. Por lo tanto, se considera una buena opción para incorporar sobre todo para acompañar la actividad deportiva. Siempre consulta con un médico sobre la cantidad adecuada que puedes ingerir.
Promover la salud digestiva
Del mismo modo, la fibra es una parte esencial del buen funcionamiento digestivo y, además, estaría relacionada con otros beneficios en el control del colesterol y prevención de enfermedades cardiovasculares, así como explican los expertos de Cleveland Clinic. Asimismo, en un estudio, se llevó el reporte de 6,768 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. En él, se reportó que alimentos como los bananos, el yogur y el arroz eran los que más alivio ofrecían en estas personas.
Aquí encontrará una receta de batido con banano, sujeta a cambios según su consideración, que puede desarrollar.
Ingredientes:
- 2 plátanos.
- 225 mililitros de leche.
- 4 cucharadas de agua.
- 2 cucharadas de azúcar moreno o endulzante a elección.
- 8 cubos de hielo.
Preparación:
- Para comenzar, pele y trocee las bananas. Luego, colóquelas en la licuadora.
- A continuación, agregue la leche, el agua y el azúcar. Si el aparato tiene la potencia suficiente, incorpore también hielo.
- Por último, licúe la mezcla hasta que esté homogénea. ¡Disfrute!
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!