El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
La piña es una de las frutas que ayuda a combatir el insomnio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La fruta que se debe consumir antes de dormir para acabar con el insomnio

Tener buena calidad de sueño ayuda a tener una buena salud.

23 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Cada vez más personas sufren de insomnio ocasional, debido, principalmente al estrés provocado por las actividades de la vida diaria, como el trabajo y se debe tener en cuenta que el sueño es esencial para mantener energía durante el día, además de ser la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas.

Para controlar el insomnio , los especialistas recomiendan desarrollar hábitos de sueño como establecer un horario regular, hacer terapia cognintiva conductual y llevar un estilo de vida saludable.

Insomnio.
Muchas personas sufren de insomnio a causa del estrés. | Foto: Getty Images

Como es bien sabido, una dieta balanceada influye de manera importante en la salud, por lo que comer de forma poco saludable puede ocasionar trastornos y enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial.

Además, la dieta ha de ser variada para obtener todos los nutrientes necesarios para cubrir todas las funciones del cuerpo, entre ellas, el sueño.

¿Qué sucede si no se tiene una buena calidad de sueño?

  • Si la calidad de sueño empeora, no solo repercutirá en sentir fatiga, sino que también influirá en otros aspectos, como el apetito.
  • Si se quiere tener un sueño reparador cada noche, es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, donde exista la presencia de determinados alimentos ricos en melatonina. Hay muchos alimentos, como las frutas que ayudan a dormir.
  • La melatonina es una hormona que genera el organismo durante las horas de oscuridad y se encarga de sincronizar las funciones del mismo, especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Según estudios de la Clínica Mayo, la melatonina está relacionada con el control de los ritmos circadianos. Estos ciclos son aquellos que preparan el cuerpo para actividades como el sueño.
Estrés, problemas económicos, poco contacto social y cambio de hábitos, los principales factores que desencadenan los trastornos del sueño.
Estrés, problemas económicos, poco contacto social y cambio de hábitos, los principales factores que desencadenan los trastornos del sueño. | Foto: Cortesía
  • Aquellas personas que tienen problemas para producir melatonina, suelen tener problemas para conciliar el sueño.

Frutas que ayudan a dormir bien

Durante la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, por lo que el consumo de la piña se asocia a un mejor descanso. Además, las enzimas, como la bromelina, colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de molestias durante la noche.

Cerezas: Cuentan con las tres sustancias muy beneficiosas para nuestra salud y bienestar: triptófano, serotonina y melatonina.

Fresas: Contienen triptófano lo que contribuye a mejorar la calidad y duración del sueño a cualquier edad.

Frutos secos: Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno.

kiwi: Por su contenido en serotonina ayuda a tener una mejor calidad de sueño. De hecho, hay un estudio en el que se observó que tomar dos kiwis diarios una hora antes de ir a dormir durante un mes mejoraba la conciliación y la duración del sueño.

Consejos para dormir mejor

  • Siga una rutina diaria para dormir, como por ejemplo estipular una hora fija.
  • Evite hacer sieste después de las 3:00 p.m.
  • Acondicione su cuarto dormitorio para su función, dormir. Un colchón y almohadas de buena calidad, recubierto con unas buenas sábanas y fundas que ayuden a mantener una temperatura agradable; ambiente la habitación con un olor agradable y ligero.
  • No repose en la cama despierto. Si no consigue conciliar el sueño en 20 minutos, levántese y haga una actividad que lo relaje, como leer, escribir, dibujar o escuchar música hasta que sienta sueño.
Para evitar el insomnio se recomienda no hacer siesta después de las 3:00 p.m.
  • Haga ejercicio regularmente, pero evite hacerlo 2 o 3 horas antes de ir a dormir.
  • Beba algo tibio. Tomar algo caliente como una infusión antes de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño.
  • Respiración abdominal. Consiste en inspirar por la nariz y espirar por la boca, utilizando el diafragma y los músculos abdominales. Llena los pulmones por completo, reduce la frecuencia respiratoria y así consigue relajar cuerpo y mente.
  • Meditar antes de dormir ayuda a conseguir un sueño mucho más reparador y profundo.

AHORA EN Salud