El pais
SUSCRÍBETE
Canela - especias
Las especias son antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. | Foto: Getty Images

Salud

La hierba mediterránea que reduce el azúcar en la sangre y la inflamación, ¿cómo consumirla?

Su uso culinario se remonta a siglos atrás, especialmente en la India.

10 de mayo de 2023 Por:

Las hierbas medicinales son usadas hace años por su aporte de propiedades como, por ejemplo, cuidar la salud del corazón, prevenir y controlar la diabetes tipo 2 y mantener el peso corporal.

De hecho, el portal CuerpoMente reveló que la hierba mediterránea que reduce el azúcar en sangre y la inflamación es la canela, ya que “se considera digestiva, estimulante, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica”.

De igual forma, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, antiobesidad, afrodisíacas, antidepresivas, cardioprotectoras y anticancerígenas.

Canela
La canela posee propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Respecto al valor nutricional, se destaca el contenido en hierro y calcio, seguido de zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “algunas investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2″.

Asimismo, agregó que “el mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”.

Canela
La canela se obtiene de la corteza de los árboles Cinnamomum. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, indicó que “la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina”.

Respecto al uso, Tua Saúde señaló que una forma de utilizarla “es espolvoreando una cucharadita de canela en la ensalada de frutas, en los cereales de avena, en panquecas, en batidos o en el café”.

Entre tanto, se puede usar para sazonar carnes, pescado, pollo y hasta tofu, pero también puede usarse en la repostería para aromatizar diferentes preparaciones como tortas budines, postres y flanes.

En todo caso, cabe resaltar que para obtener todos los beneficios de la canela mencionados anteriormente, esta debe ser incluida en una alimentación saludable y equilibrada.

Canela
La canela se utiliza principalmente para aromatizar diversos platos culinarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde, explicó que la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado.

Información nutricional por 100 gramos de canela

  • Energía: 315 calorías
  • Agua: 10 g
  • Proteínas: 3,9 g
  • Grasas: 3,2 g
  • Carbohidratos: 55,5 g
  • Fibras: 24,4 g
  • Vitamina A: 26 mcg
  • Vitamina C: 28 mg
  • Calcio: 1230 mg
  • Hierro: 38 mg
  • Magnesio: 56 mg
  • Potasio: 500 mg
  • Sodio: 26 mg
  • Fósforo: 61 mg
  • Zinc: 2 mg

Antecedentes de la canela

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, y es originaria del sur de India y Sri Lanka. También se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico y en general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos.

Sobre la misma línea, la Fundación puntualizó que es una de las especias conocidas desde hace años, pues en China se empleaba en el año 2500 a.C. y los árabes la utilizaban para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia que antes de consumir algún alimento se consulte a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud